viernes, 30 de noviembre de 2012

Más de 10.700 Declaraciones de Compromisos recepcionó la DREM Puno a dos días de vencerse el plazo para acogerse al Plan de Formalización Minera



Foto: Internet
Este lunes 03 de diciembre vence el plazo para que los mineros informales presenten su Declaración de Compromisos, el cual se constituye en el primer paso para acogerse al Plan de Formalización Minera implementado por el gobierno central. Según el reporte de la Direccion Regional de Energía y Minas al 20 de noviembre del presente año se recepciono 10,789 solicitudes de Declaración de Compromiso, de los cuales 482 fueron observados, 3,289 corresponden a pallaqueros, chichiqueros, obreros y otros. Así mismo, 37 personas que presentaron su declaración de compromiso solicitaron la anulación de este documento. 
Cesar Rodríguez, Director Regional de Energía y Minas de Puno indicó que pese a que esta dirección aperturó oficinas en las zonas alejadas donde los mineros artesanales y pequeños mineros no tuvieron la oportunidad de presentar la Declaración de Compromisos y realizar cursos para informar sobre el tema se tuvo poca acogida, porque en la segunda etapa de ampliación para la presentación de este documento solo se presentó 85 declaraciones a comparación de la primera donde se recepcionó 10, 704 solicitudes. “Para Sandia y Carabaya se aperturó una oficina en Macusani, ya que en estas zonas la información demora y por la geografía es dificultoso salir y venir a Puno, además viajamos a Phara, Limbani y Sandia para informar a los mineros. Espero que en estos días las personas que realizan actividad minera puedan presentar su Declaración de Compromisos”.

El funcionario también indicó que luego del 03 de diciembre iniciarán la etapa de clasificación y evaluación de las Declaraciones de Compromisos para determinar quienes podrán formalizarse. “En el caso de los pallaqueros y chichiqueros no podrán formalizarse porque la condición que tienen con el titular de la concesión es de trabajadores. Así mismo, en zonas arqueológicas y de reserva no pueden formalizarse, para ello se pedirá un informe técnico del Instituto Nacional de Cultura y el SERNAMP para consultar si podrán formalizar en estas zonas” sostuvo Rodríguez Aguilar.

jueves, 29 de noviembre de 2012

En Juliaca instalarán oficina de coordinación de la escuela de interculturalidad para un trabajo coordinado entre Rondas Campesinas de Puno y Poder Judicial





Foto: Internet/Referencial
Este fue uno de los acuerdos del último Encuentro Regional de Rondas Campesinas de Puno realizado el 22 y 23 de noviembre del año en curso en la localidad Ilave. Dicha oficina de coordinación de la escuela de interculturalidad se aperturará en la ciudad de Juliaca el próximo año y permitirá tener mayor coordinación entre esta entidad judicial y las rondas campesinas en temas de administración de justicia, todo ello enmarcado en la instancia de interculturalidad que implementó hace un año el Poder Judicial en nuestra región.

También acordaron que las rondas campesinas denunciarán a cualquier empresa minera que este contaminando el medio ambiente ante la Fiscalía en Materia Ambiental, con el fin que las autoridades pertinentes actúen; el próximo Encuentro Regional de Rondas Campesinas se realizará en la provincia de Carabaya en el mes de marzo del 2013 en la cual participarán ronderos de Cusco, Apurímac, Cajamarca para un intercambio de experiencias. Así mismo, una delegación de 40 ronderos de la región del 01 al 03 de diciembre participarán en el Congreso Nacional de Rondas Campesinas que se desarrollará en Lima.

Edgar Huaca, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas del Collao – Ilave resaltó la importancia del evento donde participaron representantes del Poder Judicial pues permitió establecer que se va administrar justicia comunitaria y justicia ordinaria en forma coordinada con el poder judicial, señala.

Sobre el tema minero en la zona sur dijo: “Se acordó suspender definitivamente las actividades de las minas que se encuentran en las cabeceras de los ríos Grande y Caliente que realizan trabajos de exploración y explotación, lo cual será ratificado en el encuentro provincial de rondas campesinas que se llevará a cabo el 19 de enero del próximo año en Conduriri, este acuerdo es netamente de la zona aymara por ende se presentara este acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, porque esta actividad contamina el rio Ilave y esa es nuestra mayor preocupación”, refiere el dirigente.

Osinergmin: "Si hay escasez de lluvias, habrá racionamiento de energía"



Osinergmin:
Foto: El Comercio
Presidente del ente regulador, Jesús Tamayo, señala que actuales reservas de energía en el país no son de importancia fundamental 

Osinergmin acaba de recibir el galardón de oro del Premio Iberoamericano de Calidad. Es la única organización peruana que tiene esta distinción. No solo eso, también fue condecorado hace pocos días por la UPC con el Premio a la Creatividad. Aprovechando esta celebración, su presidente,Jesús Tamayo, nos abre la puerta de su oficina para hablar del abastecimiento de energía eléctrica. Un tema aún pendiente.

Hay inestabilidad en el abastecimiento eléctrico. ¿Qué hace Osinergmin para que los usuarios no se vean afectados?
El ente rector en este tema es el Ministerio de Energía y Minas, que en forma conjunta con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES) determinan el planeamiento del sector.

Sin embargo, ustedes representan a los usuarios y deben velar por sus intereses.
Nuestra labor es la de seguir este mercado y dar las alertas necesarias. No somos ejecutores. En condiciones normales deberíamos ser abastecidos deenergía eléctrica sin dificultades. Sin embargo, sí hay algunos temas climáticos, como la escasez de lluvias, que podrían hacernos entrar en algún tipo de racionamiento porque las reservas que hoy existen no son de una importancia fundamental.

¿Han previsto algún plan de contingencia para afrontar este problema?
En este momento entiendo que el COES está preparando este plan de contingencia, que lo vamos a discutir y evaluar conjuntamente para ver qué centrales deberían entrar y ver, de los grandes usuarios, qué cargas deberían no entregarse en caso de una contingencia.

El próximo año es probable que sea el más difícil que afronte el sector eléctrico.
Si las condiciones de energía son normales, no debería preocuparnos. También hay que tener en cuenta que a fines del 2013 deberían entrar en operación las plantas de reserva fría de 400 Mw en el norte y 500 Mw en el sur. El otro tema es la transmisión eléctrica, pero también se está trabajando en eso. Hace poco se inauguró una línea de transmisión en el norte que abastecerá esa zona desde la zona central del país, donde está concentrada la energía.

Sin embargo, el sistema se encuentra en un momento tan delicado que la salida de cualquier planta de generación causaría un recorte. ¿No es así? 
Es verdad, pero todo dependerá de cómo estén las condiciones climáticas del próximo año. No deberíamos adelantarnos.



Fuente: Diario El Comercio

ProInversión establece costo total de servicio para línea de Machupicchu – Tintaya



Foto: Internet
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el Costo Total del Servicio, referente para la Presentación de Ofertas, para la concesión del proyecto de Línea de Transmisión de 220 kilovatios (Kv) Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya y Subestaciones Asociadas, será de 28 millones 496,910 dólares.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) señaló que de acuerdo a las bases, del concurso, los postores deberán presentar ofertas iguales o menores a la establecida.

Además solo se aceptarán las ofertas que presenten valores para el Costo Total del Servicio y para cada uno de sus componentes.

Los valores para los componentes que se establecieron son, por anualidad del Costo de Inversión (aCI) 22 millones 948,747 dólares, y para el Costo de Operación y Mantenimiento (COyM) cinco millones 998,163 dólares.

De acuerdo a las bases, las ofertas que presenten los postores serán iguales o menores a los valores máximos respectivos que previamente fijó Pro Conectividad.

La fecha de subasta fue establecida para el próximo 20 de diciembre.

De otro lado, señaló que de acuerdo al cronograma del concurso, el postor Red Eléctrica Internacional presentó una solicitud de formación de consorcio con AC Capitales Safi.

Los otros precalificados son Interconexión Eléctrica (ISA), Celeo Concesiones e Inversión, Abengoa Perú, y Cobra Instalaciones y Servicios.

La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Al terminar el plazo de la concesión, la línea será transferida al Estado peruano.

El factor de competencia será el menor Costo de Servicio Total a la fecha de Puesta en Operación Comercial de la línea.

El Costo de Servicio Total está constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo Anual de Operación y Mantenimiento.

El plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción que sería de 38 meses, contado a partir de la fecha de cierre del proceso.

La inversión requerida es de aproximadamente 70 millones de dólares.


Fuente: Economía y Energía con Ética

Odebrecht: el Gasoducto Sur Andino sigue en pie pese a proyecto similar



Odebrecht: el Gasoducto Sur Andino sigue en pie pese a proyecto similar
Foto: El Comercio
Representante de la firma brasileña afirmó que vienen negociando con el Gobierno la firma de una adenda para transportar gas líquido

La brasileña Odebrecht continúa trabajando en el plan para construir el Gasoducto Sur Andino, aseguró hoy el gerente general de la filial local, Jorge Barata, en medio de las dudas respecto a su ejecución ante otro plan similar del Gobierno.

El proyecto, de unos US$5.800 millones, es el más grande del sector energético del país, pero recientemente expertos alertaron que otro plan del Gobierno para construir un ducto hacia el sur por la costa podría restarle viabilidad, generando temores por una eventual paralización.

“El gasoducto andino es un proyecto importantísimo para el sur del país, sigue vigente, sigue siendo trabajado, y esperamos que lo más pronto posible podamos comenzar la implementación del mismo”, afirmó Barata.

Aunque Barata no precisó cuando se iniciaría la construcción del referido gasoducto, dijo que están a la espera de la firma con el Gobierno de una adenda al contrato de concesión que le otorgue a Odebrecht la concesión para el transporte de líquidos de gas.

Como se conoce, el contrato original solo otorga a Odebrecht el transporte de gas seco. “Todavía tiene que verse el financiamiento, tiene que verse la adenda. La fecha (para la firma de la adenda) es importante y debe estar ocurriendo, ojalá, muy pronto”, agregó Barata.


Fuente: Diario El Comercio

Gasoducto surandino



Gasoducto surandino
Han pasado cuatro años desde que se otorgó la concesión a la Brasileña Odebrecht (Kuntur) para la construcción del famoso gasoducto surandino, pero hasta hoy no se materializa una de las obras más esperadas en todas las regiones del sur. Para la implementación del proyecto se necesitan 5 o 6 TCF de reservas de gas, sin embargo, el gobierno aún no ha firmado la adenda para el retorno al Estado de los 2.5 TCF del Lote 88 en manos del Consorcio Camisea y que se anunció con bombos y platillos hace ya varios meses. 


LA ETERNA ESPERA"

DETALLE

En marzo de este año el presidente Ollanta Humala anunció la “recuperación” del Lote 88 para el consumo interno del gas de Camisea y subrayó aquella tarde que esto representaba el primer paso para que el Gasoducto Andino del Sur sea una realidad.

No obstante, en su último mensaje del 28 de julio, el Mandatario anunció el retiro del capital estatal para la construcción del gasoducto surandino y al mismo tiempo el proyecto para la “masificación” del gas a través de gasoductos virtuales en las zonas altoandinas.

El 22 de noviembre último, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró que espera que la certificación de las reservas necesarias para la construcción del gasoducto surandino sea pública a fines de este mes. Se necesita certificar 2 TCF en los lotes 56 y 57 de Camisea.


Congresistas, asociaciones civiles, frentes de defensa y gobiernos regionales preparan una campaña de movilización para solicitar al gobierno del presidente Ollanta Humala, mayor claridad en torno a la construcción del Gasoducto Andino del Sur, que ya lleva cuatro años desde su concesión a la Brasileña Odebrecht (Kuntur) y que, hasta hoy, del proyecto solo tenemos una ceremonia de inicio de obras en marzo pasado que más se parecía a una obra teatral protagonizada por el gobierno.

Los congresistas Javier Diez Canseco y Verónika Mendoza informan que se ha iniciado un proceso de debate y de promoción de la información en todas las regiones del sur del país que serán beneficiadas con la construcción del Gasoducto Andino del Sur y que posteriormente se pasará a una campaña de movilización.

“Esas son las medidas fundamentales porque es la acción popular, la lucha del pueblo la que va a permitir que se conquisten esos objetivos”, declara Javier Diez Canseco.

Así, el legislador del Partido Socialista señala que se está buscando un acuerdo con las autoridades regionales, que tengan disposición de asumir este tema, así como también acordar con frentes de defensa de las regiones del sur. 

“Estamos recién en una fase de contactos para este asunto y estamos viendo también presentaciones en universidades. Iniciaremos una campaña de información y concientización y en cuanto a la movilización, son las propias organizaciones sociales las que deberán decidir”, subraya Diez Canseco.

En tanto, la parlamentaria cusqueña Verónika Mendoza agrega que se están llevando a cabo diversos foros en las universidades de la zona sur del país con la participación de los colegios de ingenieros y demás profesionales.


GASODUCTO SUR ANDINO EN LA ETERNA ESPERA
Hace ya varios meses que el Ministerio de energía y Minas (MEM) no se cansa de asegurar que la construcción del Gasoducto Andino del Sur es vital para el desarrollo de nuestros pueblos; sin embargo, desde hace cuatro años en que se licitó el proyecto, aún no se tiene una fecha exacta para el inicio de su construcción.

El congresista Javier Diez Canseco nos recuerda que la adenda del Lote 88, la cual fue anunciada como un hecho que reservaba el gas para el consumo interno, aún no se ha firmado. Además –agrega Diez Canseco–, no está tampoco firmada la adenda para otorgarle a Odebrecht, empresa encargada de construir el Gasoducto Andino del Sur, el permiso para el transporte de líquidos.

Al contrario, el Ministerio de energía y Minas ha presentado ante el Congreso de la República, el proyecto para la “masificación” del gas a través de gasoductos virtuales –es decir camiones cisterna– que llegarán a las zonas altoandinas llevando Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“No hay ningún anuncio, el ministro (Jorge) Merino se ha comprometido y ofrecido 500 veces a presentar cosas pero no entrega nada y yo creo que todo esto es una farsa dirigida a liquidar el Gasoducto (Andino del Sur) y a imponer el gasoducto virtual para que (el Consorcio) Camisea siga siendo el que monopolice el gas y tenga ese control político del país”, manifiesta Diez Canseco. 

Para el exsecretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y experto en temas de Hidrocarburos, Manuel Dammert, el punto clave en ese momento es que “en el Congreso está el proyecto de Ley de masificación, donde pretenden decir que se puede masificar a nivel domiciliario en el sur sin necesidad del gasoducto y que basta con camiones cisterna”.

Dammert señala que todo esto va acompañado del hecho denunciado en este diario a través del columnistaRaúl Wiener, de que vendría la Suez Energy –empresa de agua y energía– a controlar PetroPerú con César Ortiz Sotelo como director. 

“Con esto, el Consorcio Camisea pasaría a consolidar su acción monopólica también capturando PetroPerúy haciendo que todos los usuarios de gas dependan de quien maneja ahora el gasoducto central, ese es el problema”, añade Dammert.

Por su parte, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, nos explica que la demora en la construcción del Gasoducto Andino del Sur es porque por el momento no están aseguradas las reservas de gas suficientes que respalden su ejecución.

“La viabilidad del proyecto descansa sobre la certificación de las reservas de Gas Natural suficientes para viabilizar este proyecto, son alrededor de 5 a 6 TCFs que se estima para iniciar la construcción del gasoducto”, dice Ochoa.

No podemos esperar cuatro años más. Debemos reflexionar sobre cuánto más debemos esperar, se supone que la construcción del gasoducto ya debería estar en pie, el hecho que no haya financiamiento no es problema de nosotros, el Estado debe ser fuerte y poner un plazo máximo para iniciar la construcción y si no pueden iniciarla entonces que la suelten (la concesión), enfatiza Aurelio Ochoa expresidente de Perupetro.

A la vez agrega que “la mejor intención puede tenerse pero mientras no haya una certificación ningún banco va a financiar un proyecto de esa envergadura. Ese es el dilema de fondo, el resto son palabras que se las lleva el viento (…) Estamos en una mecida permanente que no sabemos cuándo se va a llevar a cabo. El tiempo está pasando y ya estamos entrando al año 2013”.

ETANODUCTO Y GASODUCTO VIRTUAL EN DEBATE
El gobierno presentó en agosto ante el Congreso de la República el proyecto para la construcción del denominado “etanoducto” que viajará desde Pisco hasta Ilo y con el que se pretende instalar una planta petroquímica.

Al respecto, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, se pregunta: “En el caso del etanoducto ¿para qué vas a llevarlo 800 km al sur, hasta Ilo, si puedes procesarlo en Pisco? Es una cosa obvia pues, económicamente, el etanoducto es inviable”.

Sin embargo, aclara que los planes de construcción del etanoducto y el proyecto de ley para los gasoductos virtuales no corresponden a una intención del Estado de anular el Gasoducto Andino del Sur.

“La magnitud de lo que se transportaría por los gasoductos virtuales es de todas maneras bastante limitada pero sería el inicio del uso del Gas Natural y una forma de ir desarrollando el mercado, acostumbrando el mercado. En realidad, eso no resolverá el problema, solo se trata de una cosa complementaria”, señala.

La parlamentaria Verónika Mendoza advierte que el proyecto para la construcción del etanoducto de Pisco a Ilo se pretendió aprobar sin mayor debate en el Congreso, “pero finalmente se evitó la aprobación inmediata y se logró abrir el debate”, destaca.

Asimismo, Mendoza señala que distintos especialistas coinciden en que este proyecto es económicamente inviable y además no cuenta con un sustento técnico correspondiente el cual hasta ahora el Ejecutivo no les hace llegar. 

En cuanto al proyecto de “masificación” del Gas Natural a través de camiones cisterna en las zonas altoandinas, Mendoza declara que es una buena iniciativa por parte del gobierno pero no es suficiente.

Señala que este proyecto está subvencionado por el Estado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), por lo tanto no será sostenible en el tiempo y que por ello es necesaria la construcción del Gasoducto Andino del Sur.


Fuente: Diario La Primera

Comisión de Descentralización aprueba predictamen que promueve gas natural



Foto: Internet
La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, aprobó hoy el pre dictamen de un proyecto que promueve la masifición del gas natural en el país.

Este proyecto propone dictar disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural a través del desarrollo de sistemas de transporte por ductos y de transporte de gas natural comprimido y gas natural licuado.

El proyecto de Ley 1365/2012-PE permitirá, señaló, "acelerar la transformación prioritaria del sector residencial, los pequeños consumidores, así como el transporte vehicular en las regiones del país", señaló el legislador Richard Acuña Núñez, presidente de la Comisión de Descentralización.

Recordó que este proyecto ya fue expuesto por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien aseguró que la citada norma para la masificación del gas natural no pretende remplazar de ninguna manera al Gasoducto Andino del Sur, sino que es un proyecto que complementará los esfuerzos del Gobierno para que más peruanos cuenten con ese servicio.

"Recordemos que el ministro (Merino) en su exposición ante la comisión dijo que hay que pedir de todas maneras la intervención de los gobiernos regionales y locales, para que estos puedan invertir más libremente y así beneficiar a todo el país", indicó.

Definitivamente "este mensaje fue muy bien visto por todos los integrantes, por ello se aprobó sin reparo alguno este pre dictamen, ahora esperemos que el pleno de su apoyo a los diferentes proyectos de la comisión", añadió. 

Por otro lado, Acuña Núñez dijo también que se dio el voto unánime a la insistencia a la autógrafa de Ley que propone modificar la Ley 27658 incorporando a los Gobiernos Regionales y Locales en la estrategia del proceso de modernización de la gestión del Estado.

Informó, además, que se aprobó también por unanimidad, el pre dictamen del proyecto de Ley 1353/2011-PE, Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Piura, en el norteño departamento de Piura.


Fuente: Agencia Andina

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