Foto: Internet |
Frente a las declaraciones del ministro delAmbiente, Manuel Pulgar Vidal, que dio a conocer que el gobierno reiniciará el diálogo con las autoridades locales de Cajamarca, sobre el futuro del proyecto minero Conga, con la participación de los facilitadores Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, las reacciones de diferentes lideres y autoridades de Cajamarca, no se hicieron esperar.
El presidente regional Gregorio Santos dejó en claro su rechazo al diálogo. Señaló que el tema obedece a una “jugada” del Ministro del Ambiente Pulgar Vidal, cuando siente la presencia de las delegaciones de Celendín y Bambamarca en Lima,en la embajada de Estados Unidos yen las oficinas de Newmont. “Ellos (el gobierno) habían decidido congelar el tema, decían que le estaban dando demasiado escenario a ciertos ciudadanos que quieren ingresar a la vida política del país. Entonces, no podemos prestarnos al juego de un ministro que ha evadido su responsabilidad permanentemente”.
El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, señaló que no hay necesidad de dialogar porque la posición de la colectividad cajamarquina es que Conga es inviable. Dijo también que la postura dialogante del gobierno en este momento obedece al descrédito de Yanacocha, ya que hay manifestantesen Lima protestando “No puede haber diálogo sobre algo que ya está resuelto. La empresa Newmont se retira de allí con su gente y su maquinaria y el gobierno tendrá que declarar la inviabilidad del proyecto Conga”, dijo.
El ex alcalde de Cajamarca, Francisco Arroyo Cobián, mencionó que lo que plantea Pulgar Vidal es lo correcto, aunque aún persistan las contradicciones por parte del gobierno para poder pactar con la población que no percibe que haya un acercamiento para reiniciar un dialogoy concertar. “Hay que hacer el intento de reiniciar el diálogo pero teniendo en cuenta que ya la gente ha dejado de creer en lo que dice el gobierno. El diálogo puede darse en el sentido de dar solución a la confrontación que existe y no es el momento de hablar del tema de explotación de Conga”, refirió.
Finalmente, la primera vocal del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Narda Silva, mencionó que la posición que se adoptó desde el inicio de la lucha contra Conga es la misma y que no aceptarán ningún diálogo. “Es una mecida más del gobierno central ya que aquí no hay nada que decir ni nada que dialogar”, refirió.
Fuente: Noticias SER
0 comentarios:
Publicar un comentario