jueves, 19 de septiembre de 2013

Cobro de cupos por maquinaria para minería ilegal en Puno


Esther Daza Vera, fiscal en Materia Ambiental.
Un grupo organizado de pobladores del distrito de Alto Inambari, está siendo acusado de cobrar coimas por ingreso de maquinaria pesada destinada para la actividad minera ilegal, por lo que las autoridades locales de la zona piden que se investigue el caso.

“Tras la denuncia de amenazas contra los ronderos y tenientes gobernadores, nosotros viajamos a la zona y los pobladores con los que conversamos nos informaron sobre el cobro de cupos para ingreso de maquinaria pesada”, indicó Esther Daza Vera, fiscal en Materia Ambiental.

En este sentido, pidió que la Fiscalía Especializada en lo Penal pueda investigar el caso y los responsables en dicho acto ilícito puedan ser identificados y sancionados conforme a las normativas vigentes.

Asimismo, descartó que haya amenazas de mineros ilegales contra las autoridades políticas de la zona, “lo que pasa que aquí hay una distorsión de información, lo cierto es que hay un grupo organizado que actúa al margen de la ley”, aclaró Daza Vera, refiriéndose al cobro de cupos.

En otro momento, Esther Daza dijo que se viene haciendo las coordinaciones con el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti, para llevar a cabo el segundo operativo de interdicción.

Destacó que en las zonas Ancocala y Pampa Blanca, laboran unos 6 mil mineros informales y para ello se requiere personal y logística, a fin de que el operativo sea fructífero y las coordinaciones estarían a ese nivel con la Policía.


Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More