![]() |
Foto: Ernesto Suáres / El Comercio |
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, y los alcaldes distritales de su jurisdicción, se reunirán el lunes en la ciudad de Tacna para decidir las acciones que tomarán en torno a la operación del proyecto Pucamarca.
Según reporta Ernesto Suárez, corresponsal de El Comercio, las autoridades de Tacna se oponen a la operación del proyecto de la mineraMinsur porque su poza de lixiviación se encuentra a menos de 100 metros del canal Uchusuma, que abastece de agua para consumo humano y agrícola a Tacna.
Ante esta situación, se había coordinado una reunión entre los alcaldes, congresistas por Tacna, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y representantes de la minera en Lima, pero ésta se frustró luego que el Ejecutivo no aceptara la participación del equipo técnico que acompañó a la delegación de Tacna. Esperaban solo 3 técnicos, pero los alcaldes llegaron con siete..
Minsur asegura que cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado y que la planta se encuentra 12 metros por debajo del canal. Mientras tanto, el MEM indicó que “el proyecto se viene construyendo con normalidad y dentro de las autorizaciones dadas no se han encontrado afectaciones al canal Uchusuma”.
La minera ha explotado desde agosto más de 800 mil toneladas del mineral en el cerro Checocollo y está tramitando su licencia para su planta de beneficio. Ha invertido más de US$120 millones en el proyecto para extraer 75 mil onzas de oro en 7 años de exploración.
Fuente: Diario El Comercio
0 comentarios:
Publicar un comentario