Foto: Internet |
El ex presidente de Perupetro hizo un balance de su gestión luego desu salida de la empresa estatal. En primer lugar, dijo que su renuncia no pondrá en riesgo la recuperación del lote 88 para el mercado interno. Explicó que dejó el proyecto de adenda listo para la firma.
Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos, refirió que su renuncia a la presidencia de Perupetro se debió a asuntos personales, pues se trazó metas en un plazo de un año, las mismas que cree haberlas cumplido, aunque trascendió que su salida fue por denunciar el caso de lareexportación del gas del Lote 56 al Consorcio Camisea. Gestion.pe lo entrevistó y este fue el balance de su administración.
En general, Ochoa informó que lideró cambios relevantes a nivel interno de la empresa estatal, a la vez que ajustó los procesos de fiscalización a las compañías de hidrocarburos.
“Hemos tenido muy buena colaboración de parte de las empresas porque han visto en Perupetro un socio en la parte de tramitaciones burocráticas, pero también a la vez era su supervisor contractual y ahora sí lo han sentido. Los reglamentos y los contratos se cumplen. El principio de autoridad ha sido reforzado”, sentenció.
El Lote 88
“La recuperación del Lote 88 para el mercado nacional fue el primer hito del año de mi gestión. No solamente era una promesa electoral, sino personal, y Perupetro fue uno de los artífices de ese hito”, consideró Ochoa.
Cabe resaltar que dicha recuperación todavía es una mera intención plasmada tan sólo en una carta, pues no se ha puesto la adenda en el contrato. Sin embargo, Ochoa aseguró que no se revertiría a su salida de Perupetro.
“¿Qué hemos hecho para asegurarnos? La carta fue firmada sin condicionamientos por el Consorcio Camisea y hemos hecho la legalización notorial de las firmas. Ese documento tiene efectos jurídicos. Y para que no haya más demora en este tema, Perupetro se dio el trabajo de elaborar todo el proyecto de adenda (al contrato) y en la primera reunión sobre este tema se le presentó al Consorcio. Ya dependerá de la siguiente administración para que esto se formalice, pero no hay retroceso, yo espero que esto finalice en sesenta días”, explicó.
De otro lado, sostuvo que Perupetro, durante su presidencia, sentó las bases para materializar la petroquímica moderna del sur.
“En la Petroquímica el rol de Perupetro fue fundamental. Hemos logrado que el Consorcio Camisea firme el acta suscribiendo la petroquímica y estableciendo una regalía que llega al 40%, superior al flat que tenemos de 37.24%, así como la optimización del gas natural”, comentó.
Asimismo, argumentó que la propuesta de modernizarPetroperú fue liderada por la agencia de hidrocarburos. “Ya habíamos mostrado la intención de cumplir con la Ley N°28840 de fortalecimiento y modernización de Petroperú, de tal manera que pueda regresar al upstream, y Perupetro ha sido el que ha promovido el reglamento para que Petroperú pueda ser calificada”.
Fuente: Diario Gestión
0 comentarios:
Publicar un comentario