Foto: Internet |
El Octavo Juzgado Transitorio Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró nula la autorización que el Ministerio de Agricultura (Minag) le dio en el 2008 a Anglo American para realizar el estudio de disponibilidad hídrica (de la cuenca del Tambo) para su proyecto Quellaveco.
La demanda fue interpuesta por la Junta de Usuarios de la Irrigación Ensenada, Mejía, Mollendo, en 2009. El órgano judicial precisa que no se ha seguido el debido proceso y se ha vulnerado el principio de legalidad e imparcialidad previsto en el Artículo IV del Título Preliminar de la Ley 27444.
En concreto refiere que no se ha valorado la opinión de las juntas de usuarios afectadas (Tambo, Ensenada, Mejía, Mollendo, Punta de Bombón, así como la de Omate, Puquina y La Capilla).
Minag apeló
No obstante, el fallo ha sido apelado por el Ministerio de Agricultura (Minag). Para el gerente del proyecto Quellaveco, Eduardo Serpa, el fallo no tiene efecto en los acuerdos ya adoptados en la mesa de diálogo, porque los estudios ya se hicieron y arrojaron una disponibilidad hídrica de 29.4 millones de metros cúbicos anuales.
Serpa sostuvo que el estudio del Consorcio ATA Asociados señala que efectivamente hay una disponibilidad hídrica de 562 millones de metros cúbicos en toda la cuenca. “Por eso creemos que no es aplicable esta resolución”, sostuvo.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario