sábado, 28 de julio de 2012

Controversia por exportación de gas irá al Ciadi el próximo mes



A más tardar, el 20 de agosto próximo el Consorcio Camisea (operador del lote 56 de gas natural, destinado a la exportación) convocaría formalmente a Perupetro a un arbitraje internacional para solucionar la controversia surgida entre ambos, respecto al pago de regalías por la exportación de 10 embarques de gas natural licuefactado (GNL), informaron fuentes vinculadas al sector.

El arbitraje sería convocado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en virtud de lo establecido en el contrato de concesión del lote 56 para casos de controversia como este, y porque el consorcio considera que no ha incumplido el contrato y, por lo tanto, no hay causal para rescindir el contrato.

La instancia del arbitraje no se pudo ev ita r t ra s el desacuerdo entre las partes, que ni siquiera pudieron instalar el Comité Técnico de Conciliación (instancia previa que contempla el contrato), porque Perupetro insiste en que se trata de un problema comercial y el consorcio considera que antes hay que resolver la controversia jurídica.

La controversia surge de una discrepancia en la interpretación de una cláusula del contrato del lote 56, según la cual el cálculo de las regalías que debe pagar el Consorcio Camisea por el gas natural licuefactado (GNL) que se exporta, se hará en base al precio de referencia en el punto de consumo final.

Como este último concepto es muy general, sostienen las fuentes, en un documento especial (Evaluation Agrement) se incluyeron los precios de referencia o marcadores de los diferentes destinos para el GNL (Norteamérica, Europa, Japón, etc.), y se acordó que el puerto donde se desembarca el gas es el destino final y donde el importador entrega un documento comercial al exportador, el cual debe ser entregado a Pluspetrol como garantía del punto final de destino.

Según las fuentes, es de esa manera como se han venido manejando las exportaciones y la documentación para el cálculo de las regalías respectivas de los 180 embarques que se han realizado a la fecha.

Sin embargo, Perupetro objeta que en 10 embarques el destino final del grueso de la exportación habrían sido puertos distintos al declarado, donde el precio es mucho mayor y, por lo tanto, el consorcio habría dejado de pagar regalías por unos US$ 125 millones.

Las fuentes refieren que ese monto saldría de tomar el máxima volumen de los 10 buques tanqueros, que según Perupetro terminaron en otros destinos, y multiplicarlo por el precio máximo del GNL en ese momento.

Pero ello asume, agregan, que todo el embarque de GLN que entregó el exportador fue luego reexportado, cuando eso es bastante complicado de establecer.


Fuente: Revista Oro Negro

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