El presidente Ollanta Humala le pidió al Congreso de la República aprobar un proyecto de ley que presentará el Ejecutivo “para habilitar la convocatoria a licitación internacional y el financiamiento para la construcción del ducto de líquidos de etano”, con el fin de materializar el polo petroquímico.
Con ello se empezará la construcción del primer tramo del Gasoducto Sur Andino entre Malvinas (en Camisea, donde están las reservas gasíferas) y Quillabamba, en la provincia de La Convención (Cusco).
Humala incluyó este anuncio en su mensaje a la Nación. Aunque la novedad causó confusión al principio, tras un análisis por su alusión a Pisco, donde llega el ducto de la costa, los expertos consideraron que el jefe del Estado estaba hablando de ese primer recorrido del ducto sureño. Empero, esperan que en los siguientes días el Ministerio de Energía y Minas aclare el tema.
Con eso Humala asegura la diversificación de la matriz energética en esta parte del país, dado que el gasoducto hacia el sur asegura el suministro de energía barata para uso doméstico, industrial y el desarrollo del polo petroquímico. Petroperú y Electroperú financiarán el proyecto, en alianza con el sector privado.
“Este proyecto permitirá además la construcción de un ducto que una Malvinas con Quillabamba, para afianzar la seguridad energética de nuestro país. Este nuevo proyecto es complementario al Gasoducto Sur Andino”, refirió Humala sin dar mayores detalles.
Para el experto en temas energéticos y ex presidente del directorio de Perupetro, Aurelio Ochoa, el anuncio presidencial es positivo por cuanto será el impulso para concretar el ducto que llevará el gas a todo el sur y moverá la industria de la petroquímica (ver enfoque).
REACCIONES EN EL SUR
En Arequipa, Puno y Cusco hubo diferentes reacciones. En la región mistiana hay preocupación. El asesor del Gobierno Regional y ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton, expresó su temor porque la obra podría quedar solo en la culminación de ese tramo. Si es así, otros departamentos del sur como Puno, Arequipa y Moquegua, quedarían excluidos.
El experto en temas energéticos, Dante Perea, dijo que el tramo referido ya se conocía. Según Perea, esta situación “de postergación” ya se veía venir. Humala debió decir, según Perea, si el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Kuntur tiene alguna observación.
A su vez, Leyton criticó que no haya precisado el costo del proyecto, cuánto tiempo demandaría y cuándo se ampliaría hacia los otros departamentos. En esa línea, destacó que es necesario pedir una audiencia con el mandatario para conversar al respecto, porque hay muchos proyectos que dependen del cambio de matriz energética.
Piden claridad
En Cusco la secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTC), Martha Quispe, refirió que el ministro de Energía y Minas debe aclarar el asunto estableciendo plazos fijos para el inicio del proyecto gasífero. Víctor Boluarte, dirigente del Apra, dijo esperar que los anuncios se concreten, dado que es una reiteración de lo dicho por el mandatario peruano en Quillabamba, a fines de marzo.
El gobernador de Puno, René Calsín, consideró que el mensaje del presidente Humala fue muy general. No obstante, dijo que fue positivo incluir a Puno como una de las regiones donde se pretende masificar el consumo de gas.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario