jueves, 26 de julio de 2012

Perupetro podría rescindir el contrato del Lote 56



Tiene 60 días de plazo, desde el 20 de este mes, para pagar deuda

Hubo voluntad para llegar a conciliación, dijo presidente de Perupetro

La empresa Perupetro podría rescindir el contrato suscrito con el Consorcio Camisea por la explotación del Lote 56 si en el plazo de 60 días, contados desde el 20 de este mes, el concesionario no cancela el diferencial del precio más los intereses derivados de la reexportación de 10 embarques de gas natural. 

Respuesta

El presidente del ente promotor, Aurelio Ochoa, sostuvo que el consorcio, liderado por Pluspetrol, también podría, en 30 días contados desde la referida fecha, cuestionar o negar haber incumplido el contrato y derivar la controversia a un arbitraje internacional, para evitar la cancelación del mismo.

"Esperamos no llegar al escenario de terminar el contrato. Estamos agotando todas las posibilidades, pero Perupetro defiende los intereses del Estado. En una primera carta, el consorcio manifestó su interés de ir al arbitraje, pero esto tiene que ser oficial", aseveró.
El conflicto surgió luego que en enero último la empresa estadounidense Galway, contratada por Perupetro para verificar el real destino de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), informó que 10 embarques fueron redestinados a lugares diferentes a los reportados por el contratista.

Perupetro solicitó al Consorcio Camisea la documentación que acredite el destino final del gas natural enviado a los puertos de Freeport, Sabine Pass o Cameron, ubicados en el golfo de México para realizar el recálculo de la misma, información que no fue entregada.

En cumplimiento del contrato, Ochoa aseguró que la entidad promotora y el Consorcio Camisea expresaron su voluntad de establecer un Comité Técnico de Conciliación (CTC), alternativa que se frustró porque el concesionario no presentó a un representante con el perfil adecuado en el plazo correspondiente.

Posición Camisea

El Consorcio Camisea manifestó que cumplió con el Contrato de Licencia del Lote 56 y, en ese sentido, efectuó el pago de las regalías correspondientes.

Agregó que hay una discrepancia con Perupetro con respecto a la interpretación de una cláusula que prevé cómo se determina el Valor de Referencia del gas natural para efectos del cálculo de las regalías. Por ello, se sometió la discrepancia a un arbitraje.

Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More