Foto: Correo Puno |
La reciente visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la vecina región de Moquegua, para la realización de una sesión descentralizada del consejo de ministros, ha llegado a causar preocupación en la región altiplánica.
La razón son los territorios en conflicto entre Puno y Moquegua, puesto que desde un par de años atrás se ha instalado una Mesa de Diálogo para solucionar el conflicto territorial pero que parece no conducir a un horizonte seguro.
El integrante del equipo técnico puneño para el conflicto con Moquegua, Juan Monzón Granda, alertó que la promesa hecha por Humala en la tierra de la palta, acerca de construir una central hidroeléctrica con las aguas de Pasto Grande, sería ofensiva para la región.
"Sería una ofensa a los intereses de Puno que el Gobierno central apruebe un proyecto hidroeléctrico en Pasto Grande, porque los trabajos de demarcación territorial entre Moquegua y Puno se vienen realizando desde el 2009", habló en una emisora regional.
Monzón se refiere a la sesión del consejo de ministros, en la que el régimen de Humala prometió culminar el estudio de perfil y en el 2013 el estudio de factibilidad del Proyecto Central Hidroeléctrica Pasto Grande 1 y 3, llegando con ello a aportar a una capacidad total de 32 Mega Watts a la región Moquegua.
Para el miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, Juan Choquehuanca, no hay muestras de imparcialidad de parte del Gobierno central sobre el asunto de los límites territoriales entre estas dos regiones.
"Consideramos que están provocando al pueblo aimara, nosotros hemos estado esperando que se respete el acta del 10 de abril en el que se contemplan varios acuerdos, como el hecho de fijar nuevos polígonos de demarcación de acuerdo a las leyes de creación del distrito de Carumas (Moquegua)", afirmó a Correo.
Para poner en claro su posición el aimara Juan Choquehuanca señala que no están en contra de las inversiones en la vecina región; sin embargo, no deberían iniciarse nuevos proyectos o continuarse aquellos con los cuales hay problemas interdepartamentales.
Empero el Gobierno central ha ido más allá. Ayer 21 de abril promulgó la Resolución Jefatural N° 288-2012-ANA, mediante la cual se prorroga la reserva de recursos hídricos a favor del Proyecto Especial Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua.
La resolución de la ANA ordena prorrogar las reservas por dos años adicionales, proveniente de los ríos Vizcachas, Chilota, y Chincune (afluentes del río Tambo); así también de los ríos Tumilaca, Huaracane y Torata (afluentes del río Moquegua).
Será por un volumen anual de 92,005 hm3, y cuyo volumen incluye los caudales ecológicos de las fuentes de agua materia de reserva.
Será la misma ANA, mediante la ALA Moquegua y la AAA Caplina, la que supervise la utilización de los recursos hídricos.
Esto pues ha encendido los ánimos en la región Puno, mucho más que la semana anterior, puesto que ahora se ve en documentos concretos que la gestión Humala ha empezado a aportar por Moquegua sin considerar los reclamos puneños.
Juan Choquehuanca ha advertido en tal sentido que la próxima semana es clave para saber si el diálogo continuará con Moquegua, lo que se entiende es que hay una reunión de los equipos técnicos regionales mañana lunes, de esa cita dependería la decisión final, por lo menos de los dirigentes y los denominados "sociedad civil".
"Vamos a decidir nuestras futuras acciones después de esa reunión, no descartamos la idea de convocar a una paralización indefinida de los pueblos que están en la frontera y afectados por el conflicto fronterizo", declara Choquehuanca.
Fuente: Diario Correo
1 comentarios:
LO CIERTO ES DE QUE OLLANTA HUMALA TUVO MIEDO LLEGAR A LA CIUDAD DE MOQUEGUA. POR QUE LOS AGRARIOS Y LAS COMUNIDADES CAMPESINAS LO IVAMOS A DECIR LA VERDAD DE SU TRAICIÓN A LOS PUEBLOS DEL SUR PERUANO. POR ESO SUS AYAYEROS LE DIJERON QUE NO LLEGUE A MOQUEGUA Y LO ESPERARON EN EL PUEBLO DE OMATE CONJUNTAMENTE CON SUS MINISTROS.
ESA ES LA VERDAD.
Publicar un comentario