![]() |
| Foto: Andina |
El pedido del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, para que las negociaciones en torno a la minera Xstrata Tintaya concluyan en un plazo máximo de tres meses, y no en nueve como lo estipuló el Ejecutivo, tuvieron eco. Durante la primera parte de la segunda mesa de diálogo celebrada hoy en Espinar, entre la comitiva de ministros, autoridades de la región Cusco y representantes de la minera; la delegación del Gobierno indicó que en un próximo reglamento complementario quedará inscrito que el tiempo para la solución del conflicto será de cuatro meses o 120 días.
Además, que se incorporarán más integrantes a la secretaria técnica, a la representación de los ministerios de Ambiente y Energía y Minas, así como al del gobierno regional cusqueño, a la de la alcaldía de Espinar, y la sociedad civil.
Tras el acuerdo se instalaron las mesas de trabajo de Medio ambiente, Responsabilidad social y Desarrollo de proyectos productivos. Durante una hora, se debatieron en estos grupos los temas respectivos y luego estos fueron expuestos ante los ministros destacados a la sesión.
El titular de Energía y Minas, parte de la delegación enviada por el Ejecutivo, destacó que la población de Espinar “quiere convivir con la mimería pero necesita de fiscalización ambiental”. “Hay un buen ánimo de diálogo, aquí hay una actitud distinta a Cajamarca”, refirió.
En la cita participó el gerente general de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique. Por parte del Ejecutivo estuvieron los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, de Salud, Alberto Tejada, de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Agricultura, Luis Ginocchio. Otros de los convocados fueron el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, autoridades regionales del Agua,y funcionarios de la oficina de Resolución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Fuente: Diario El Comercio







0 comentarios:
Publicar un comentario