La empresa petrolera no decidirá el esquema de apoyo técnico
Modernización de refinería de Iquitos culminaría en 2016
La participación de Petróleos del Perú (Petroperú) en el desarrollo del Gasoducto Andino del Sur será determinada por el Estado y no por la propia empresa, afirmó el presidente de la estatal, Humberto Campodónico.
Aseguró que este proyecto es un emprendimiento que, mediante la ley 29817, fue declarado de interés nacional por el gobierno del presidente Ollanta Humala.
"Petroperú será el agente del Estado en esta iniciativa, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) serán las entidades que reestructurarán su participación", comentó al Diario Oficial El Peruano.
Por lo tanto, agregó, el aporte de la empresa estatal no depende de su flujo de caja ni tampoco puede decidir participación accionaria.
"Definitivamente apoyamos este proyecto y nuestra participación será decidida por el Gobierno. Los recursos a destinarse en su ejecución provendrán de la caja del Estado", precisó.
Talara
Asimismo, el presidente de Petroperú aseguró que recientemente visitó el país el vicepresidente de la empresa española Técnicas Reunidas, Juan Lladó, quien se entrevistó con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, a fin de conocer los avances del proyecto de modernización de la Refinería de Talara.
"En lo que a estudios de ingeniería se refiere, estos se encuentran avanzados en un 95% y deberán estar listos a fines de julio. Luego, se procederá a la valorización final de los costos para finalmente determinar el monto exacto de la inversión", explicó.
En ese sentido, Campodónico rechazó las críticas infundadas en torno a que Petroperú no tendría la capacidad de financiamiento para ejecutar el proyecto.
"Existe un modelo económico-financiero preparado por Cofide que determinará si contamos con esa capacidad. Este modelo también es utilizado por el banco francés Societé Generale, a fin de determinar que la modernización de la refinería genere los fondos necesarios para poder pagarse."
Según el funcionario, esa es la manera en que se tocará las puertas a los inversionistas, bancos, agencias de crédito a la exportación, entre otras entidades de diferentes países para presentarles un proyecto que genera el flujo necesario de fondos para pagar el financiamiento que se le otorgue."
Proceso
Por otro lado, el presidente de Petroperú expresó su confianza en que en las próximas semanas se concretice la licitación del Lote 1AB (Loreto), ya que otro de los proyectos primordiales de la empresa estatal es participar nuevamente en los procesos de explotación de hidrocarburos (upstream).
"Hubo algunas demoras que no son de nuestra responsabilidad e instamos a Perupetro a que defina un esquema para concretar esta iniciativa y así Petroperú cuente con lotes petroleros, especialmente en Talara."
Refinería de Iquitos
El presidente de Petroperú aseguró que el proceso de modernización de la Refinería de Iquitos culminará probablemente a mediados de 2016.
"Ya firmamos el contrato con la empresa española Fluor para la elaboración del estudio de factibilidad. Luego viene el proceso de ingeniería, que tomará por lo menos un año y, cuando se conozca detenidamente el costo de la inversión final, se dará paso a la etapa de construcción", explicó Campodónico.
El funcionario explicó que, en la actualidad, la refinería de Iquitos produce entre 7,000 y 8,000 barriles diarios, fundamentalmente de diésel y gasolina de 84 octanos. "Con esa producción se abastece a los mercados de Iquitos y Pucallpa."
“La ampliación de esta unidad productiva también responde a la presencia de nuevas empresas petroleras en esa zona que requieren de los servicios de la refinería, como es el caso de la francesa Perenco.”
Fuente: Diario El Peruano
0 comentarios:
Publicar un comentario