El acuerdo de compensación por las actividades de perforación en el Lote 57 de Repsol carece de validez por no haberse realizado un proceso transparente de consulta previa, libre e informada, declaró la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK).
Se trata de un acuerdo por las actividades en las locaciones Mapi LX y Mashira GX del proyecto de gas, el cual fue firmado además sin haberse cumplido el quórum -mitad más uno- necesario según la ley.
Hoy la ODPK se reunirá con representantes del Estado -en donde también participará la Defensoría del Pueblo- para plantear el reinicio de un proceso regular de consulta, y que el Estado respete los derechos de los pueblos indígenas a decidir sus propias prioridades de desarrollo.
El 16 de julio de 2012, en la oficina de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), representantes de ODPK se reunieron con el área de gestión de conflictos sociales, representada por Wilwer Vilca, Cesar Sape y Blanca Luz.
También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y dirigentes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y de la asociación Perú Equidad.
Falta de consulta
Para aprobar el acuerdo no se realizó un proceso transparente de consulta previa, libre e informada por parte del Estado peruano, que exige que los pueblos indígenas sean consultados en relación con los temas que los afectan.
También es inválido por haber sido emitido, escrito y dirigido por Repsol, hecho que es denunciable, pues atenta con el art. 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, señalan.
Firma de acta llevada por César Reyna, relacionista comunitario y Máximo Barragan, gerente de servicios técnicos, ambos de la empresa REPSOL
Según dicho Convenio, la consulta a los pueblos indígenas debe realizarse a través de procedimientos apropiados, de buena fe, y a través de sus instituciones representativas.
Además, los pueblos involucrados deben tener la oportunidad de participar libremente en todos los niveles en la formulación, implementación y evaluación de medidas y programas que les conciernen directamente.
El Pueblo kakinte
El pueblo kakinte pertenece a la familia etnolingüística Arawak y está conformado por aproximadamente mil personas, ubicadas en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín.
Viven principalmente de las actividades de autosubsistencia como la caza, pesca y los cultivos de panllevar. Algunos se dedican a la siembra del café y el cacao, pero tienen dificultades de acceso para sacar su producción a otros mercados y comercializarlos.
Asimismo, este grupo indígena presenta una preocupante situación de pobreza y precariedad, debido al abandono por parte del Estado que invierte muy poco en los sectores educación, salud y vivienda.
Uno de los principales problemas del pueblo kakinte es la pérdida de su lengua materna e identidad cultural. Actualmente sólo cuentan con un docente bilingüe que domina la lengua kakinte y que es miembro de la misma comunidad.
Las seis comunidades cuentan con escuela primaria pero con profesores bilingües provenientes de otras comunidades y que estarían enseñando a los escolares en un idioma distinto: el machiguenga.
Los niños que terminan su educación primaria no pueden continuar sus estudios debido a la precaria situación económica que hace imposible costear sus estudios en otros lugares.
Las enfermedades más comunes que sufre la población son: tuberculosis, gripe, diarrea y hepatitis. También se presentan algunas enfermedades venéreas.
Fuente: SERVINDI
0 comentarios:
Publicar un comentario