| Foto: Andina |
Más de 11,000 mineros informales, que operan en diversas zonas de Puno, iniciaron sus trámites de formalización con la presentación de sus declaraciones de compromiso, informó hoy el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez.
Señaló que la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno incrementó el número de su personal a fin de abarcar un mayor número de distritos en este proceso que se inició en mayo pasado.
“Este empadronamiento empezó en mayo y hasta ahora, prácticamente en un mes y medio, se han empadronado a 11,000 mineros informales”, dijo a la Agencia Andina.
Rodríguez explicó que a través de la formalización se busca que los mineros informales apuesten por trabajar de manera responsable, con respeto del medio ambiente y contribuyendo al fisco.
La autoridad regional estimó en más de 100,000 el número de personas vinculadas a la minería en Puno, entre trabajadores, contratistas y los propios mineros artesanales.
El gobierno regional trabaja no solo por impulsar la formalización de estos mineros sino también en estimularlos para que se asocien y formen pequeñas empresas que les permitan cumplir con las normas ambientales de manera corporativa.
“Pero siempre viendo que utilicen tecnología limpia. Para que obtengan su permiso de operaciones tienen que cumplir con todos los requisitos que exige la ley para poder hacer minería limpia”, aseveró.
Por otro lado, dijo que su oficina ha solicitado la intervención del Ministerio Público para investigar a las personas que siguen trabajando en la minería informal e ilegal sin respetar las normas medioambientales.
Según Rodríguez, hace falta mayor compromiso de la Policía en las operciones de interdicción de la actividad minera ilegal.
“Esa documentación ya la he enviado al señor primer ministro (Óscar Valdés) para que tome las medidas correctivas del caso”, subrayó.
Fuente: Agencia Andina






0 comentarios:
Publicar un comentario