jueves, 12 de julio de 2012

No es Cajamarca ni Cusco: Áncash es la región con más conflictos sociales



(Video: elcomercio.pe)
Actualmente, la incidencia de conflictos sociales en el país se concentra enCajamarca y Cusco. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha detectado que Áncash y Puno son las regiones con mayor índice de presencia de reclamos en la población por problemas socioambientales ocasionadas por actividades extractivas en la zona.

En conversación con elcomercio.pe Porfirio Barrenechea, comisionado de la Defensoría del Pueblo, destacó que en la región Áncash hay que tener en cuenta el caso de la Chancadora Centauro, en Recuay, en el que la mesa de diálogo ha quedado en suspenso y las conversaciones no han llegado a un acuerdo luego de una serie de protestas y enfrentamientos que dejaron como saldo varios heridos y una persona fallecida.

Dentro del total de conflictos, el funcionario explicó que estos se dividen en activos y latentes. Los primeros son aquellos en los que hay enfrentamientos y protestas públicas que llaman la atención mediática. Mientras que los latentes son aquellos que aún se mantienen en una intensidad baja y no llegan a desembocar en actos violentos.

Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo se hizo un llamado para que el Estado se organice con el fin de que los conflictos se atiendan antes que lleguen a una fase crítica de enfrentamientos.

“En Espinar se instaló la mesa de díalogo con el Ejecutivo, el alcalde, los representantes de las organizaciones de la zona. Fueron los mismos que se enfrentaron en días anteriores con saldos de muertos y heridos, incluyendo a muchos policías heridos. Lo que hay que hacer es revertir la idea para que el diálogo sea antes de la aparición de actos de violencia”, indicó Porfirio Barrenechea.

Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More