Foto: Correo Puno |
La tarde del 19 de abril del año en curso, Correo registró imágenes exclusivas en la Quinta Restaurant "Rinconcito Puneño" del centro poblado de Jayllihuaya; y es que una sospechosa reunión atrajo nuestra atención. El entonces titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Luis Antonio Aguilar Ramos, bebía alegremente con dos importantes empresarios mineros que tienen su centro de operaciones en el distrito de Ananea: César Chambi Masco y Alex Flores Pari.
Dicha cita tuvo lugar después que ese mismo director de la DREM firmara las resoluciones N° 041, 060, 061, 068, 069 y 079, mediante las cuales aprobaba la solicitud de operaciones y autorizaba las mismas para las concesiones que pertenecen a los que asistieron a la reunión, entre otros.
Tras la contundente denuncia de este matutino, al presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, no le quedó más remedio que expectorar de su gestión al ingeniero Luis Antonio Aguilar Ramos.
Luego se anunció el inicio de la reorganización en la DREM y la posibilidad de declarar la nulidad de las cuestionadas resoluciones puesto que se habrían hecho en medio de irregularidades y sin cumplir los requisitos que corresponde.
Para la reorganización se conformó una comisión que hasta ahora está presidida por el gerente de Desarrollo Económico, Jorge Caro Escarcena. En la DREM fue designado el abogado César Rodríguez como nuevo encargado. Así fue como ocurrieron los hechos.
LAS RESOLUCIONES. Respecto a los documentos firmados por Luis Antonio Aguilar Ramos, la DREM elevó una consulta de cada uno de esos casos al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual finalmente se pronunció con una opinión legal explicada al detalle en el informe N° 504-2012-MEM-DGM/DNM.
El documento indica en su parte conclusiva que "las resoluciones directorales expedidas con fecha 14 de marzo del 2012, 04 y 18 de abril del 2012, por la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, que autorizan el inicio de operaciones mineras sin contar con la opinión previa favorable del MEM, estarían incursas en causal de nulidad que, de ser el caso, deberá ser declarada por la autoridad superior de la materia".
Agrega después: "El Gobierno Regional de Puno deberá evaluar y determinar si el accionar de los funcionarios que expidieron las resoluciones directorales sin contar con la opinión previa favorable del MEM se encuentra enmarcado dentro de lo dispuesto por el artículo 9.4 del Decreto Legislativo N° 1100 y artículo segundo del Decreto Legislativo N° 1102, que modifica el artículo 314 del Código Penal".
ES INMINENTE. Tras conocerse esta opinión de la Dirección General de Minería, la DREM envió el documento a la Gerencia de Desarrollo Económico a fin de tener un pronunciamiento definitivo sobre esos casos.
Consultado sobre el tema, el gerente Jorge Caro Escarcena dijo que actualmente el informe del MEM está en la oficina de Asesoría Jurídica, aunque considera que la decisión es inminente, pues el MEM ha sido contundente en su opinión.
EL CASO CECOMSAP. Es bueno recordar que entre los beneficiados se encontraba la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap), o la hoy conocida como Corporación Minera San Antonio de Poto, cuyo gerente actual es César Chambi Masco, uno de los participantes en la reunión del 19 de abril en Jayllihuaya.
Cecomsap está también ligada al congresista fujimorista Francisco Ccama Layme, quien fue por muchos años presidente de esa organización, y para muchos, el responsable de la actual informalidad e ilegalidad de la minería en el distrito de Ananea.
Previo al incidente del 19 de abril, César Chambi declaró para Correo que su empresa estaba actuando dentro de la total legalidad y que habían cumplido todos los requisitos para obtener las autorizaciones de inicio de operaciones.
ESTÁ EN SU CANCHA. El actual director de la DREM, César Rodríguez, se limitó a señalar que su dependencia envió el informe del MEM a la Gerencia de Desarrollo Económico; afirmó además que la decisión final debe estar dándose en el transcurso de esta semana.
Por su parte, Jorge Caro ratificó que habrá un pronunciamiento del gobierno regional, considerando que ya hubo una posición explícita de esta gestión respecto a los hecho irregulares que se dieron en el sector.
Como se recordará, el presidente Mauricio Rodríguez se pronunció en una conferencia de prensa en contra de los hechos registrados en la DREM, ahora le toca oficializar su posición en un documento que ponga en iguales condiciones a todos los mineros de Ananea en su proceso de formalización.
Fuente: Diario Correo
0 comentarios:
Publicar un comentario