| Foto: Internet |
Capital privado tiene que asumir los costos y riesgos de obras faraónicas prometidas por el Gobierno, estiman especialista
El Estado peruano no debe endeudarse para asumir el compromiso de financiar la construcción del Gasoducto Andino del Sur y la modernización de la Refinería de Talara, tal como pretende la actual administración de Petroperú, pues las limitaciones financieras de la empresa petrolera estatal son enormes y el riesgo de ambos emprendimientos es muy elevado, lo que comprometería innecesariamente miles de millones de dólares de todos los peruanos.
Así lo advirtieron a EXPRESO el ex consultor del Banco Mundial Víctor Medina Calderón, y el ex presidente Petroperú César Gutiérrez Peña, quienes coincidieron en mostrar su preocupación por el inminente despilfarro de ingentes recursos públicos.
Medina Calderón opinó que, teniendo en cuenta el modesto patrimonio de Petroperú –que no supera los 900 millones de dólares– y el riesgo que implica la construcción del Gasoducto Andino del Sur y la modernización de la Refinería de Talara, no parece factible que alguna entidad facilite los créditos puente que se necesitan para iniciar esas obras.
“Es imposible que con ese patrimonio y con esas limitaciones de carácter financiero el Estado pueda asumir esos compromisos. El señor Humberto Campodónico quiere convertir a Petroperú en Petrobras o Petromex, pero esas empresas son muy poderosas, mientras que nuestro patrimonio es muy modesto”, señaló el especialista.
Agregó que Petroperú tiene un patrimonio real de entre 800 o 900 millones de dólares, que no le permite ni siquiera cotizar en la Bolsa. “En libros, contabiliza aproximadamente 5 mil millones de soles, pero eso no cuenta para la Bolsa, pues su patrimonio es muy modesto”, enfatizó.
“En esas condiciones es difícil que alguna entidad, sea la Corporación Andina de Fomento o el Ministerio de Economía y Finanzas, le pueda facilitar los 400 millones de dólares que se necesita como crédito puente para el gasoducto y mucho menos los 1,100 millones de dólares que se requieren para la modernización de la Refinería de Talara. Así se espera lo que pueda venir del banco francés Societe Generale, pero éste solo se encargará de estructurar el financiamiento”, añadió.
Medina estimó que los 400 millones de dólares del citado crédito le permitirían a la empresa Kuntur obtener mil millones en el mercado de capitales, pero ese es un compromiso muy riesgoso.
“El riesgo se traduce en saber si Odebrecht, socio de Kuntur, cumplirá con la construcción de todo el gasoducto. Si no lo hiciera, el Estado se vería comprometido en esa cantidad, sea para avalar o sea para dar la cuota inicial que están pidiendo”, indicó.
Según Medina, si a eso le sumamos la Refinería de Talara, donde se necesitan 300 millones de dólares para comenzar a comprometer el contrato final de financiamiento, es imposible que con las limitaciones de carácter financiero de Petroperú el Estado pueda asumir esos compromisos. Los ministerios de Energía y Minas y de Economía no deberían permitir que se corra ese riesgo.
“Petroperú no está en condiciones de comprometer más allá de 100 millones de dólares en cualquier proyecto, pero en el caso del gasoducto y la refinería esas obras deben ser concesionadas y el capital privado tiene que asumir los costos y riesgos”, explicó.
“Gasoducto es innecesario”
El ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, indicó que el Gobierno debe explicar a los pobladores de la microrregión sur que se puede tener gas en sus ciudades sin necesidad de construir ductos, en menos de un año, sin asumir ningún costo para el fisco.
“El Gasoducto del Sur es innecesario, pues hay otras formas mucho más económicas y con cargo a las cuentas de los privados, de conseguir el mismo fin”, sostuvo Gutiérrez.
César Gutiérrez argumentó que intereses subalternos estarían primando en el tema del gasoducto. “En este caso los únicos ganadores serían constructores, banqueros, asesores y consultores; pues, en una evaluación beneficio-costo económico y social, el Estado saldrá perdiendo”, argumentó.
Sin embargo, para el ex titular de Petroperú no todo está perdido. “Hay oportunidad de revertir la situación sincerando plazos, costos y niveles de endeudamiento, solo así las decisiones serán acertadas, lejos de toda suspicacia y convenientes para el Estado peruano”, opinó.
El último tramo
El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, anunció que la negociación entre el Gobierno y Kuntur para establecer el monto de la participación del Estado en el Gasoducto Sur Andino está en el último tramo.
“La negociación tiene que ver con el cierre financiero, la rentabilidad, la participación de Petroperú y su modalidad. Esto debe concluir en los próximos días”, expresó.
El dato
Los 3 trillones de pies cúbicos (TCF) con que actualmente cuenta el país para desarrollar el Gasoducto Andino del Sur no son suficientes para lograr la construcción de la tan ansiada petroquímica, aseguró el gerente de Relaciones Institucionales de Kuntur, Ricardo Campins.
Fuente: Gato Encerrado






0 comentarios:
Publicar un comentario