jueves, 5 de julio de 2012

Yanacocha mintió. La verdad sobre la oposición al proyecto Conga

Yanacocha mintió. La verdad sobre la oposición al proyecto Conga
El 28 de abril del 2008 el entonces presidente Alan García inauguraba en Cajamarca el reservorio San José, de propiedad de la minera Yanacocha, que hoy ejecuta el proyecto minero Conga en la misma región.

Este reservorio de 27 hectáreas de terreno tuvo un costo de cerca de 25 millones de dólares y fue construido en un plazo de 19 meses. Anteriormente este reservorio era un tajo del cual Yanacocha extraía oro.

En ese entonces la obra fue inaugurada con bombos y platillos y los funcionarios de Yanacocha señalaban que las aguas de este reservorio servirían para regar una gran cantidad de cultivos en la zona, beneficiando de ese modo otra gran cantidad de pobladores.

El entonces mandatario Alan García señalaba lo siguiente el día de la inauguración del reservorio.
"Los que dicen que la minería siempre destruye, están pensando en el siglo XIX, pero no han visto experiencias como se ven en el resto del mundo, donde al lado de ciudades tan importantes están las minas apenas a un kilómetro de distancia y aquí estamos buscándole cinco pies al gato para decir que no hay que hacer más minería, este es el planteamiento.Optimismo, entusiasmo, futuro, Viva el Perú".

Sin embargo, otra fue la realidad apenas dos meses después de inaugurado el reservorio.

Un video en el que aparece el hoy expulsado congresista cajamarquino Jorge Rimarachin muestra el reservorio vacio, sin una sola gota de agua. El presidente regional Gregorio Santos también criticó a Yanacocha.

"La Represa San José está vacía hace 2 años, tendría fallas, geomembranas rotas. Esta represa debió cosechar agua de lluvia y hoy está vacía. Así funcionan lagunas modernas de Minera Yanacocha. Esa es la responsabilidad social y ambiental que nadie puede controlar. La represa almacena agua cianurada y tratada; y vertía aguas tipo 3 no apta para el consumo humano", dijo Santos en su cuenta de Twitter.

Pero a qué tanto salto si el suelo está parejo. Bueno resulta que Yanacocha, propietaria del proyecto minero Conga, por el que hoy se oponen los pobladores en la zona, ha iniciado ya, irónicamente, la construcción de dos reservorios de agua, que abastecerán de agua a las poblaciones de cuatro provincias que se verán afectadas.

Yanacocha, según dice, priorizará el abastecimiento de agua para las poblaciones con el proyecto Conga; sin embargo, los antecedentes del reservorio San José, dejan muy mal parada a la empresa minera.

Pese a ello el gobierno ha dado su aval a la empresa minera para la ejecución del proyecto Conga por parte de Yanacocha, mientras que hasta el momento ya se contabilizan cuatro fallecidos y más de una veintena de heridos por enfrentamientos entre pobladores y la Policía.

El gobierno ha decretado el Estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca, sin recordar que las promesas de Yanacocha alguna vez fueron solo eso.


Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More