viernes, 13 de julio de 2012

Sesenta mil quieren formalizarse



Un total de 11,000 operan en Puno, dijo el ministro Jorge Merino

Se adoptan medidas para combatir labores de extracción ilegal
Hasta el momento, alrededor de 60,000 pequeños mineros de todo el país iniciaron el procedimiento establecido por el Gobierno para acceder a su formalización. De esta cifra, 11,000 pertenecen a la región Puno.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, dijo también que en Puno algunas personas que se hacen pasar por pequeños mineros, desarrollan –en la práctica– labores extractivas a mediana y hasta gran escala, sin haber realizado un estudio de impacto ambiental.

–¿Cuántos pequeños mineros han expresado su decisión de formalizarse?
–Tenemos alrededor de 60,000 personas en todo el país que ya han empezado con el proceso de formalización. En Puno son alrededor de 11,000.

–¿Qué mecanismos se prevé para lograr que más mineros artesanales opten por la formalización?
–Una de las cosas sobre las que hemos hablado hoy es que vamos a acelerar el proceso apoyando a los gobiernos regionales, porque la responsabilidad sobre la pequeña minería recae en esas autoridades.

–¿Cómo se va a actuar en el caso específico de Puno?
–Estamos abriendo una oficina más amplia en el distrito de Ananea (provincia de San Antonio de Putina); y aquí ya tenemos 9 funcionarios que le están prestando su apoyo, y va a servir para continuar con la formalización de los (pequeños) mineros que están operando en la zona.

Ese es un tema importante, pero paralelo a eso se ha determinado que aquí hay operaciones que aparentan ser pequeña minería, pero en realidad son mediana y hasta gran minería.

–¿Qué significa eso?
–Qué se están utilizando equipos grandes para realizar labores extractivas, tal como lo demuestran el tamaño de los tajos que se dejan en la tierra.

–¿Qué medidas se están adoptando al respecto?
–Nos estamos reuniendo con los titulares de las concesiones mineras y con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Vamos a comenzar a ordenar las operaciones para ponerlas dentro del marco de la ley.

–¿Qué efecto tiene que una persona realice labores de mediana y gran minería; pero se haga pasar por minero artesanal?
–Para mediana y gran minería tiene que haber un estudio de impacto ambiental, eso es lo básico.

Además debe seguirse con un procedimiento específico que implica un uso adecuado de los relaves, y tener criterios técnicos para la utilización de explosivos. Todo ese conjunto de requisitos que exige la ley es lo que tenemos que empezar a adecuar acá.

–¿Qué va a suceder con aquellos mineros que se resisten a la formalización?
–Ese es otro grupo, el de la minería ilegal, que están depredando y generando una grave contaminación de los ríos. En ese caso sí se va a iniciar un proceso de interdicción.

–¿Se tiene datos exactos del número de mineros ilegales que operan en Puno?
–El número de ilegales no está determinado. Pueden ser pocos, pero tienen grandes maquinarias, entonces el problema es mayor. Ellos no quieren formalizarse por lo cual vamos a tener que combatirlos.

–¿Está retrocediendo la ilegalidad en la minería?
–En Madre de Dios ya se han hecho campañas de interdicción, y en Puno estas acciones tienen que empezar.


Trabajarán con las comunidades

En el curso de la reunión que sostuvo en Puno con diversas autoridades locales y otros ministros de Estado, el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que se va a realizar una labor coordinada con las comunidades, a fin de establecer una adecuación a las operaciones extractivas que se realizan en sus zonas, básicamente en lo que respecta a la minería ilegal a mediana y gran escala.

"Estamos con una permanente vocación de dialogar, pero también hay que admitir que las operaciones que realizan los mineros ilegales, ya no son pequeñas sino mediana y gran minería. Entonces la fiscalización de esas actividades ya superó el ámbito del gobierno regional", advirtió.

En ese sentido, dijo que el paquete de leyes que dio el Gobierno al respecto tiene que cumplirse; sin embargo, se reconoce la problemática social que existe en torno a esta actividad, por lo cual las medidas que se adopten tienen que ser conversadas con los representantes de las comunidades.

Atención a las víctimas

Jorge Merino consideró que en el tema de la minería que se realiza en Puno, lo más importante es proteger a los pobladores que han sido afectados en las partes bajas de los ríos Ramis y Suches.

Con ese objetivo se realizan una serie de acciones mediante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Dijo que su sector ha destinado 8 millones de nuevos soles para los estudios que corresponden a la construcción de dos represas en las partes altas de estos torrentes para tratar el agua y –al mismo tiempo– almacenar el líquido elemento para obtener las reservas que serán utilizadas durante la época de estiaje.

Para las zonas más pobres se ha previsto ampliar algunos programas como es el caso de Electrificación Rural, que tiene previsto beneficiar a numerosos pobladores no solo de Puno sino de las zonas más alejadas del territorio nacional.

Datos

Se estima que en Puno operan alrededor de 30,000 mineros artesanales e ilegales , la mayoría de los cuales trabaja específicamente en la cuenca del río Ramis.

Las localidades de Puno más afectadas por la minería ilegal son Ananea, Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro.

En el caso del río Ramis los análisis efectuados por los representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), detectaron la presencia de arsénico, plomo, cadmio y manganeso en 
sus aguas.

Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More