Gobierno definió tres procesos, pero existen más en evaluación, dijo
Identifican a 52 pueblos en base de datos y ahora faltan las organizaciones
El Gobierno alista para 2013 la realización de diversas consultas previas como parte de la aplicación de una nueva política de diálogo intercultural y participación permanente con los pueblos indígenas, conforme al mandato del Convenio 169 de la OIT, así como a la Ley Nº 29785 y su reglamento, aseguró en entrevista con el diario oficial El Peruano el viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra.
–Tras el anuncio de la primera consulta previa en las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región Loreto sobre la explotación de hidrocarburos en el lote 1AB, ¿qué aspectos legales faltan para su aplicación plena?
–En principio, debo precisar que en diciembre próximo recién se cumple un año de vigencia de la ley, que si bien fue publicada en setiembre tuvo un período de adecuación de 90 días. Ahora bien, este proceso establecía un conjunto de tareas, que empezó con el reglamento aprobado en abril pasado, así como del diseño de un conjunto de instrumentos ya culminados como los registros de intérpretes y de facilitadores. También se tiene lista la guía metodológica, que pronto aparecerá en el portal web. Ya empezó la capacitación del segundo grupo de intérpretes especiales y los talleres con dirigentes indígenas. A ello debe agregarse que el Perú es el primer país donde se diseña un proceso de este tipo y que no existe referente al respecto.
–¿Y la base de datos?
–Esta siendo elaborada con mucha seriedad y conforme a los criterios adoptados en la norma publicada en mayo último.
–¿Culminarán esta información antes de fin de año?
–Eso sin ninguna duda. En realidad, ya deberíamos haberlo terminado y, ahí si hay que aceptarlo, estamos con un retraso pero que es producto, precisamente, de un instrumento nuevo y que es verdad, cuando se hizo el reglamento no se tenía idea de la complejidad del tema. Ahora ya tenemos una visión más clara de lo que implica como tarea, pero tampoco va a demorar mucho. Ya está prácticamente listo.
–¿Definitivamente la consulta se realizará con ambos instrumentos?
–Sin ninguna duda. Pero, la consulta no está supeditada a estos dos instrumentos, porque la ley no dice eso, aunque facilitan la labor de identificación del Estado y otorga mayor seguridad a los pueblos indígenas que serán parte potencial de este proceso, porque evidentemente no todos serán consultados de inmediato sino que lo harán conforme vayan apareciendo medidas que pueda afectar sus derechos.
–De lo avanzado con la base de datos, ¿cuál es la información obtenida al respecto?
–Sabemos que el área de mayor diversidad es la Amazonía, donde existen 48 pueblos indígenas ya identificados, y el área andina, donde hay cuatro.
–¿Hablamos de 52 pueblos indígenas identificados?
–Sí, pero la base de datos no es solo de pueblos indígenas, sino que también nos piden identificar a sus organizaciones representativas, que es todo un proceso. Por eso digo que no es tan simple solo de identificar los pueblos, porque ellos ya estaban más o menos avanzados, pero hay que trabajar también en las organizaciones.
–¿Cuáles serán los criterios para identificar a estas organizaciones representativas?
–En el Perú son las comunidades nativas y las campesinas la forma de organización local que se han reconocido. En principio trabajamos con ese nivel local y básico, que es muy importante porque ellos son los titulares de derechos colectivos como a los recursos naturales. Por tanto, serán estas comunidades como organizaciones, con quienes se tendrá que llevar a acabo las consultas en la mayor parte del caso.
Fuente: Diario El Peruano
0 comentarios:
Publicar un comentario