Se encendió el debate sobre el Gasoducto Sur Andino (GSA). El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y el ex secretario técnico de Descentralización,Manuel Dammert, paticiparon en dos foros públicos en el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) para explicar los avances y trancazos del esperado proyecto energético.
El primero expuso en un evento de la bancada oficialista de Arequipa y el segundo habló en una cita convocada por el grupo empresarial y profesional Foro Sur 21.
Por la mañana, acompañado de un grupo de parlamentarios del partido oficialista y la directora de Perupetro, el ministro de Energía y Minas, una vez más reiteró el respaldo al GSA.
Además aseguró que el etanoducto y ducto a Cusco y Puno no se contraponen al proyecto de Kuntur que comprende tirar la tubería desde Cusco hasta Moquegua (trazo por 16 ciudades).
Reiteró que para la marcha GSA se necesitan certificar las reservas de los lotes 57 y 58 que alimentarán el GSA. Este lunes el equipo del MEM se reunirá con la presidenta de Petrobras, Graça Foster, concesionaria del lote 58, para agilizar la certificación de este pozo. En el caso del lote 57, sus reservas serán verificadas en octubre. Con esta medida se trabajará el cronograma de obras y se firmará una adenda entre el MEM y Kuntur la próxima semana. Reiteró que la inversión estará a cargo de privados y una vez más negó un crédito estatal.
Sobre la ubicación e inicio del proyecto, el ministro de Energía y Minas fue cauteloso. Sostuvo que barajan posibilidades técnicas para determinar la instalación del polo petroquímico. Deslizó la posibilidad de ubicar la matriz en una localidad del sur y además tener plantas complementarias por diversas regiones. La fecha de la obra está sujeta a la certificación y a conseguir el financiamiento.
ETANODUCTO EN DEBATE
Por su parte, el ex secretario técnico de Descentralización, Manuel Dammert, reiteró que el etanoducto que promueve el Ejecutivo quita rentabilidad y fuerza al GSA. El experto señaló que el etanoducto es un proyecto primario solo para petroquímica.No prevé el consumo, doméstico, vehicular y energético. Además le quita la materia prima que podría transportar el GSA. Cuestionó que los globos de ensayo lanzados por el Ejecutivo no estén diseñados en proyectos ni perfiles y a pesar de eso el ministro afirme que saldrán en nueve meses.
Recordó que el gobierno se negó a financiar el GSA y afirma que estos proyectos los hará la inversión privada. Sin embargo, en el proyecto 1396 se aapela a la figura de red de ingresos garantizados, eso significa que si el privado pierde lo asume el Estado. Además Petroperú pondrá US$ 400 millones para el proyecto.
En el caso de la masificación del gas del Lote 88, Manuel Dammert explicó que el gobierno habla de avanzar el proceso a través del Gas Virtual, que es el desplazamiento del gas a través de cisternas. Remarcó que el acceso al gas es limitado, porque las grandes industrias no podrían abastecer sus requerimientos. En cambio el GSA sí atendería la demanda de la pequeña y la gran empresa del sur.
MASIFICACIÓN
Por la mañana el ministro ahondó en el proyecto de masificación del Gas Natural Licuado (GNL) del Lote 88 a través de cisternas. Será a través de cuatro ejes geográficos. La obra se ejecutará con una inversión de 155 millones de dólares para llegar a todos los rincones.
En Foro Sur 21, el ingeniero químico Percy Castillo presentó una propuesta de masificación a nivel regional, que contemplaría la conversión de 10 grifos a gas natural vehicular (GNV) en la Panamericana Sur, 10 plantas industriales, gasificación inclusiva de dos asociaciones de vivienda, la conversión de un equipo termoeléctrico y la transformación energética en un hospital y hotel. La información está dada, el debate se aviva.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario