El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en tres o cuatro meses, luego de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley sobre masificación de gas, se convocará a un concurso público internacional para concretar la construcción de una planta petroquímica en el sur del país.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que Petroperú será el promotor o vehículo que participará integralmente, como accionista minoritario, en los tres procesos que involucrará este polo petroquímico.
“Esperamos, tan pronto se apruebe la ley, inmediatamente en un lapso de tres o cuatro meses convocar al proceso de licitación a través de la Proinversión y estamos trabajando para eso”, sostuvo.
Merino refirió que el proyecto de la planta petroquímica en el país tiene tres partes.
“La primera es la construcción de la planta separadora de etano, la segunda la instalación del ducto para transportarlo y la tercera la construcción de la planta petroquímica en el sur”, explicó.
Manifestó que actualmente se está quemando el etano y no se recupera, al igual que el metano.
“El etano se convierte en un insumo estratégico y tenemos que priorizar que se construya la primera planta de etano para exportación, pues inclusive servirá para satisfacer a la costa del Pacífico y no tiene nada que ver con el Gasoducto Andino del Sur”, dijo.
Merino no definió el porcentaje con el participará Petroperú en el polo petroquímico.
Aunque refirió que actualmente están licitando los lotes de hidrocarburos y en las bases se están considerando tres variables y una de ellas es la participación de Petroperú desde el 25 hasta el 49 por ciento del accionariado.
Fuente: Revista Oro Negro
0 comentarios:
Publicar un comentario