La empresa Odebrecht anunció su decisión de vender a terceros 10.000 hectáreas de tierra destinadas al proyecto Olmos, las cuales se adquirieron hace solo cuatro meses y sin seguir el proceso de subasta.
Ricardo Checa Pizarro, gobernador de Olmos, ha criticado la decisión y considera que la venta podría responder a un negocio de intermediación. Checa teme que Odebrecht haya comprado las tierras hace cuatro meses con la intención de venderlas a otra empresa. Para ello, solicitó a los responsables de la empresa que hagan públicos los documentos que acrediten la transacción. “Los lambayecanos necesitamos pruebas de que la empresa actúa transparentemente. Por ello necesitamos saber los términos y las condiciones en que se realizará la venta de las tierras”, dijo.
Sin embargo, el gerente general de la concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos Moncloa, reconoció que con la venta de las 10 mil hectáreas se espera tener una mayor rentabilidad, sin embargo aseguró que no se adquirieron las 10 mil hectáreas con la finalidad de venderlas, sino para que la subasta sea declarada exitosa. “Cuando uno realiza este tipo de transacción siempre espera tener una rentabilidad”, dijo. También señaló que ya hay varias empresas nacionales interesadas por dichas tierras.
Pinillos aseguró que no sabe aún el precio de cada hectárea, pues este será definido por el mercado. Sin embargo, señaló que el valor de las tierras aumentará a medida que se acerque el día de la entrega del agua presurizada en las 38.000 hectáreas que serán irrigadas.
El presidente del gobierno regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta opinó que la empresa está en todo el derecho de vender las 10 mil hectáreas a quien mejor le parezca.
Sin embargo el presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Omar Serrato, señaló que la venta es una burla. “Como dueños de las 111.000 hectáreas del proyecto es justo que se nos beneficie con parte de lo que se obtuvo en la subasta o con un porcentaje de los ingresos que la comuna obtuvo por los impuestos”, dijo.
* Con información de El Comercio.
Fuente: Alerta Peru
0 comentarios:
Publicar un comentario