viernes, 28 de septiembre de 2012

Proyecto Especial Selva Puno es superficial y no responde a la realidad de la Amazonia puneña, afirman



Foto: Internet
En el mes de junio del presente año el Gobierno Regional Puno realizó el lanzamiento del Proyecto Especial Selva Puno con su primer componente Proyecto Frutales, lo que ha generado mucha expectativa en las poblaciones de la selva de nuestra región, sin embargo a la fecha tiene un lento avance en su implementación, lo cual viene causando malestar en la población de esa zona. 

Algunos líderes consultados por Rondando Inambari señalan que el lento avance en la implementación de este proyecto, es porque no fue elaborado con una adecuada planificación y sin participación de la población de la zona, por ende no responde a la realidad de la selva de Puno. 

Fidel Lope, presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno sostuvo: “Hace buen tiempo se hizo el lanzamiento del Proyecto Especial Selva Puno, pero a la fecha no se percibe los impactos en la población de la selva de Carabaya, además muchos pobladores desconocen la forma como se viene ejecutando, lo que demuestra que el proyecto fue elaborado sin la participación de la población y no está de acuerdo a su realidad” 

Alberto Quintanilla, Líder del Movimiento Regional PDR señaló que el proyecto Selva Puno, es muy superficial y no responde a la realidad. “Su deficientemente implementación demuestra que no fue concertado con la población y que ha sido elaborado en gabinete. Además en la selva puneña hay que resolver el tema de la producción de los cultivos de hoja de coca, la minería informal que esta depredando gran parte de algunas aérea, por eso este proyecto tendría que proponer alternativas de solución a estos problemas”. 

Situación actual del proyecto 

Jorge Caro, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Puno informó que el proyecto Selva Puno actualmente está en planificación y estudios para formular los términos de referencia, en tanto el proyecto frutales se viene ejecutando y el personal sale al campo para hacer el reconocimiento de los agricultores, además está en proceso la adquisición de bienes y equipos. “Un proyecto de capacitación tiene necesariamente que levantar la información, primero constatar la existencia de todos los productores que estarían inmersos dentro del plan, segundo identificar la situación de los cultivos, tercero preparar las acciones de comunicación, este proceso es el que se realiza actualmente. Luego de ser formulado el programa debe pasar por la cadena presupuestal y ello se estaría adicionado los proyectos que ya están en curso es un paso gradual. Esperamos que para el 2013 se concrete su implementación” dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More