El titular de la empresa estatal ratifica la intención del gobierno de participar en los lotes petroleros cuyos contratos están por vencer, y sobre la valorización de la modernización de la refinería de Talara indicó que serán cuidadosos en chequear los costos hasta el último centavo. Además, avizora cambios en los precios de los combustibles.
-¿Se registra una leve disminución en el precio de los combustibles. Pero, por qué ahora que los precios están bajando en el mercado internacional, aquí en el Perú bajan, pero menos que afuera?
PetroPerú se guía por los precios que establece Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), que son un promedio de las diez últimas cotizaciones de cada producto en la Costa del Golfo en Estados Unidos. Esos precios salen todos los viernes. Ahora bien, si los precios (internacionales) siguen bajando, entonces eso se reflejará en los precios de la próxima semana.
-Esa reducción se da en los combustibles fuera del Fondo de Estabilización.
Así es. Eso se refiere a todos los combustibles que están fuera del Fondo de Estabilización, pues los que siguen dentro del Fondo que son el GLP, el diesel vehicular y el diesel que se usa para el sector electricidad, y para las centrales aisladas, sí tienen topes y se modifican cada dos meses.
-¿De otro lado, cómo va la modernización de la Refinería de Talara?
Este mes Técnicas Reunidas de España nos hizo llegar todos los "entregables" del proceso de ingeniería. Estamos ahora en la etapa de la valorización y podemos decir que los avances son casi totales en la maquinaria y equipos importados. No sucede lo mismo con las obras civiles y el llamado "montaje mecánico", que se hacen aquí y tienen características distintas.
-Explíquese...
De un lado, hay que firmar contratos con una gran variedad de empresas, muchas de naturaleza distinta. Y, de otro, tenemos que, debido a la gran cantidad de obras que se están realizando en el país, la mano de obra calificada es escasa, lo que eleva los montos presupuestados. Aquí tenemos que ser muy prolijos y chequear los costos hasta el último centavo. No es raro –en proyectos de gran complejidad como este– que los plazos originalmente concebidos puedan sufrir alargues. Aun así, la Refinería de Talara estará terminada en diciembre del 2015 y plenamente operativa en el segundo trimestre del 2016.
-Pero se critica que ese proyecto está sobredimensionado...
Cierto. Pero queremos puntualizar que todos los procesos son los mismos que determinó el estudio de la consultora Arthur D. Little en el 2008. Solo hubo variaciones por ajustes técnicos. Y nada más. De todas maneras, para que haya la plena seguridad de que el proyecto tiene las dimensiones correctas, el directorio de PetroPerú aprobó hace dos semanas pedirle opinión a la misma Arthur D. Little para que compare la ingeniería actual con la del 2008. En cuatro semanas tendremos su respuesta.
-¿La intención del gobierno es que PetroPerú participe en la licitación de los lotes cuyos contratos están por vencer, sin embargo las empresas privadas no estarían de acuerdo.
Ninguna empresa nos ha venido a decir eso. El tema central es que, desde hace más de 30 años, en la industria petrolera mundial es moneda corriente que las empresas privadas acepten correr con el riesgo exploratorio. En América del Sur los contratos peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos y chilenos lo han adoptado en diferentes momentos. Eso sí, cuando el pozo exploratorio es exitoso, entonces se reembolsan los costos incurridos y luego cada parte invierte, en el porcentaje que le corresponde, el monto necesario para llevar a cabo el desarrollo y la producción de petróleo. Por tanto, la empresa estatal se convierte en socio del privado. Eso es todo.
-¿Cuándo se concreta vuestra participación en el Lote 1-AB?
Para el primer semestre del 2013 ya podríamos ser socios en el Lote 1-AB con la empresa que gane la licitación de PeruPetro y que se realice la consulta previa.
-Otro de los temas es el ingreso de PetroPerú en la Bolsa. ¿Cuándo se concreta esto?
Cuando los inversores tengan clara la perspectiva del desempeño de la empresa en los próximos años (la Refinería de Talara y los lotes petroleros). Si eso no se hace, corremos el riesgo de subvaluar el precio de la acción. Pero como tenemos, ya, la necesidad de que nuestro Buen Gobierno Corporativo siga creciendo, el Directorio va a discutir propuestas que permitan acelerar la entrada al mercado de capitales y a la Bolsa. Todas estas decisiones tienen que ser aprobadas por la Junta General de Accionistas.
-Según una encuesta, el 62% de peruanos quiere invertir en PetroPerú. ¿Cómo explica esto?
Cierto, por eso vamos a acelerar los trámites. Pero también el Directorio va a realizar una reingeniería del valor de la empresa evaluando nuestro Plan Estratégico al 2025, los proyectos en marcha y las nuevas oportunidades de negocios. PetroPerú existe porque es el instrumento de una política de Estado y eso tiene que quedar bien claro.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario