Foto: RPP |
Petroperú debería participar en el esquema de obras por impuestos en Talara al igual que otras empresas. Así lo planteó, el gerente del Área de Producción y Planeamiento de la petrolera estatal, Gustavo Navarro.
Navarro dijo que con ello se beneficiaría a la población de Talara que vive en los alrededores de la refinería ubicada en esa ciudad norteña.
"Estamos en Talara y esta ciudad tiene hace muchos años un problema de falta de agua y Petroperú tiene identificación con esta zona. Hay un mecanismo que cualquier empresa puede usar que es el de -obras por impuestos-, este mecanismo lo pueden usar todas las empresasmenos Petroperú porque así lo dice una disposición legal y eso es una discriminación", dijo.
Modernización de la refinería
El funcionario dijo de otra parte que en el mejor de los casos, las obras podrían del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) podría estar iniciándose en el primer trimestre del 2013. Esto, si es que el Petroperú no tiene objeciones sobre el costo estimado de la obra, cifra que se conocerá en octubre, cuando la empresa española Técnicas Reunidas (TR) presente el informe respectivo.
"Después de conocido el monto real de la inversión, luego de revisado y aceptado por Petroperú y firmado el contrato, según Técnicas Reunidas la etapa de construcción de las nuevas unidades, llevaría entre 36 a 40 meses", dijo.
Sin embargo, el contrato entre Petroperú y TR deja en manos de la petrolera estatal la decisión de cambiar de constructor si considera que el monto estimado para la obra es demasiado alto.
"Se va a tomar una decisión con respecto a ese siguiente paso. TR podría o no podría ser (el que haga la obra), Petroperú en el contrato quedó en la libertad de, si no se llegaba a un acuerdo apropiado en relación al monto total de la inversión y a los pasos que siguen, se podría llamar nuevamente a otro proceso de licitación. No estamos obligados", afirmó.
Navarro indicó que hasta el momento el proceso marcha bien y nada indica que tendría que llegarse a ese punto. Hasta ahora las cosas están caminando bien y técnicamente con sustento.
Fortaleza estatal
El representante de Petroperú, señaló que esta obra de modernización pondrá a Petroperú en una posición muy competitiva, ya que actualmente, sin producir desde los noventa ni un solo barril de petróleo (pues no explota los lotes, importa el crudo) y pese a que Talara representa solo el 30% de la capacidad instalada de refinación, abastece el 46,7% de la demanda nacional.
Fuente: RPP Noticias
0 comentarios:
Publicar un comentario