jueves, 27 de septiembre de 2012

Pueblos amazónicos en peligro



Pueblos amazónicos en peligro
En presentación de informe, representante de comunidades denunció que proyectos extractivos invaden sus territorios, y que son amenazados para que abandonen el lugar.

La superposición de entidades privadas en sus territorios y la amenaza latente por la extracción de minerales, Hidrocarburos y madera, son hechos que denunciaron representantes de diversas comunidades indígenas de la selva durante la presentación del primer informe del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos “Vigilante Amazónico”.

Jaime TapulLima Pashanase, presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía(CEPKA), refirió que poblados como Wampis (Amazonas), Bagua (Amazonas), Ashaninka (Junín), Kechwa (San Martín), entre otros, ven vulnerados sus derechos por la implementación de estos proyectos, y hasta el momento nadie responde por ellos.

“Los pueblos afectados han entablado comunicación con los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto,San Martín y Junín, respectivamente, pero aún no obtenemos solución. Las empresas aún amenazan nuestras tierras”, refirió.

Explicó que en el poblado de Wampis está la amenaza de la superposición del lote 116 de la petrolera “Maurel et prom”, de 658,879.677 hectáreas, con la Zona Reservada Santiago Comaina (36.6% de su extensión). A la vez, en Bagua un proyecto similar se extiende sobre cuatro comunidades, en un total de 13,685 hectáreas.

En el territorio Ashaninka, en Junín-Satipo, se superponen los lotes 57 (Repsol), 131 (CEPSA Perú S.A.), 108 (Pluspetrol), 58 (Petrobras energía Perú S.A.), y 174 (Tecpetrol Lote 174 S.A.C.), y en Kichwa, en Napo-Loreto, las comunidades realizan denuncias por las constantes incursiones de dragas que extraen oro de manera ilegal en el río.

TapulLima indicó que lo más grave es que las empresas que emprenden estos proyectos los han amenazado para que no denuncien estos hechos, y para que abandonen las zonas. Según lo explicado, los comuneros no conocen la identidad de estas personas, pero presumen que son enviados de estas compañías. Los gobiernos regionales no se pronuncian al respecto.

Este conflicto ha dejado hasta el momento dos víctimas. Las mismas fueron asesinadas el pasado 29 de agosto, y a pesar de que se corrió la voz de que sus homicidas fueron terroristas, los comuneros de los poblados sospechan de intereses particulares.

Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More