miércoles, 26 de septiembre de 2012

Precios de la energía subirían en el 2015



Los precios de la electricidad podrían sufrir aumentos muy considerables en el año 2015, debido a los retrasos en la disponibilidad de gas para las plantas termoeléctricas ubicadas en Lurín, originados por los problemas en la ampliación del gasoducto de Camisea y la demora en la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas.

Esta situación la advirtió el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, en el estudio Análisis del Sistema Eléctrico 2012 – 2016, que elaboró a solicitud de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Por el atraso de la ampliación del gasoducto actual, hay una acumulación de demanda de gas con contratos a firme (para termoeléctricas) que, si sigue sin ser atendida, va a hacer que algunos de esos consumidores se queden sin ese insumo, observó.

“Cómo se va a manejar eso, es una tarea difícil, hay que resolverla ahora”, exhortó.

En general, consideró que actualmente Camisea ya no resulta una alternativa para generación, y parece un tema y a agotado. No se puede pensar en mayor expansión eléctrica, entre otras razones, porque las nuevas reservas de gas ya no tendrán el precio promocional del lote 88 para las térmicas, acotó.

Esto significa que ya no habrá soluciones rápidas a la falta de energía, indicó, recordando que hasta ahora se podía construir térmicas a ciclo simple en 12 meses y a un bajo precio del gas.

En este punto la alternativa podrían ser las térmicas a diesel que se construyen en el sur y el norte como reserva fría, y que se deberán convertir a gas con los proyectos de gasoductos.

Pero el problema es que, como no hay más reservas comprobadas de gas, que es lo que requieren los bancos para dar créditos a estos proyectos, esas plantas no tendrán financiamiento para convertirse, anotó.

Si bien las centrales hidroeléctricas podrían ser la respuesta, como estas demoran en promedio cinco años en completarse, no van a tener la agilidad en la construcción para seguir al crecimiento de la demanda de energía, aseveró.

Vale recordar que el MEM ha previsto que la demanda de electricidad crecería en más de 9% en promedio anual hasta el 2016, es decir a mayor ritmo que en años anteriores.

Esto deja como alternativa el tener que hacer uso de más térmicas a diesel o residual, que implicará mayores costos.


Fuente. Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More