Foto: Internet |
El Gobierno Regional de Cusco proyecta invertir alrededor de 500 millones de nuevos soles en la ejecución de la primera etapa del Gasoducto Sur Andino desde Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención a Cusco, se informó hoy.
"Podemos aportar alrededor de 500 millones de nuevos soles a través de una asociación pública - privada. Tenemos la disposición de invertir, pues es el dinero del pueblo, el gas es del pueblo y hay que traerlo para beneficio de él”, expresó el presidente regional cusqueño, Jorge Acurio Tito.
En declaraciones a la Agencia Andina, Acurio expresó la total disposición de los gobiernos regionales del sur de invertir parte de su canon y sobre canon minero para iniciar la obra del gasoducto en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Manifestó que la administración que dirige no tiene problemas en permitir la inversión privada nacional o extranjera para la ejecución de dicho proyecto, "siempre y cuando se haga con reglas claras y con la participación de los gobiernos regionales y locales del sur".
“Necesitamos proyectos de sostenibilidad para que en el futuro mediato podamos también resarcir el dinero para el desarrollo del pueblo”, subrayó.
Dijo, asimismo, que ha pedido al MEM que se le garantice a Cusco un abastecimiento del Lote 88 para que el departamento surandino se beneficie del recurso energético.
En ese contexto, apoyó la necesidad de que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada para crear mercado para dicho recurso.
Destacó, además, el importante mercado que va a generar el polo petroquímico que se desarrollará en la costa sur del Perú, a partir del recurso que se transportará a través del Gasoducto Sur Andino.
Fuente: Agencia Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario