miércoles, 19 de septiembre de 2012

Perú requiere nuevos proyectos energéticos para no detenerse



Encaminados. Hoy consumimos 5,050 Mw, en el 2016 debemos tener 1,500 Mw más.
Hasta 2016, el Perú tiene garantizada la energía para mover su economía. De ahí en adelante el futuro es incierto. Este servicio es clave. Sin éste el país no hubiese experimentado un crecimiento récord, 8% en promedio en los últimos años.

Roberto Tamayo, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, precisó que para que el país no se detenga, la generación de energía debe estar por encima de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en 1.5 o 2 puntos.

"A la fecha todo va bien. El consumo creció de 4,596 Mw en 2010 a 4,961 Mw en el 2011 y ahora estamos consumiendo a nivel nacional 5,050 Mw", anotó.

Advirtió que la meta es generar 500 Mw adicionales por año para garantizar el crecimiento económico del país.

"Hasta 2016 hay compromisos y concesiones que sacarán adelante proyectos, cuya generación no debe descender de 1,500 Mw (fundamentalmente nuevas centrales hidroeléctricas que funcionen con agua)".

Minería consume el 40%

La industria extractiva es uno de los principales clientes. A nivel nacional, 44 Mw de cada 100 son consumidos por las operaciones mineras repartidas a lo largo del territorio nacional. Compite con el consumo doméstico, que alcanza el 45%.La diferencia corresponde a los demás sectores productivos.

La situación se hubiese complicado con los nuevos proyectos mineros truncados por los conflictos sociales.

Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna usan 800 Mw por día. Los proyectos mineros en cartera como Tía María en Islay, las ampliaciones de Toquepala y Cuajone, los tres a cargo de Southern; Quellaveco de Angloamerican y la ampliación de Cerro Verde, tienen una demanda de 400 Mw, que es la mitad de lo que demanda el sur.

No es un problema de energía

A inicios de año, las tormentas eléctricas que se registraron en el país por las lluvias dejaron en tinieblas a un buen número de peruanos.

Se evidenció la dependencia que existe de la línea del Transmantaro, que distribuye la energía disponible por el sistema interconectado.

A pesar de tener energía, en Chilca se producen 2,500 Mw con el gas natural, las líneas de transmisión se saturan al tener limitaciones de volumen para conducir la energía.Precisamente para atender esta deficiencia, a fines del 2013, con más de seis meses de retraso debe operar la línea de 500 kilovoltios desde Chilca hasta Moltalvo en Moquegua. Con éste se podrá duplicar la cantidad que recibe el sur del país y así atender las próximas demandas. En el 2016 debe haber una segunda línea por la misma ruta y con la misma capacidad.

Descentralización

En el manejo energético también se evidencia la necesidad de descentralizar. Tamayo habla de promover proyectos en el norte y en el sur.Hay varios proyectos que deben comenzar a caminar. En el sur tenemos Molloco, central hidroeléctrica que funcionará con Majes II, al momento paralizado. Se debe licitar en noviembre y contribuirá con 300 Mw. También está Chadin en el norte, que contribuirá con 600 Mw.

Hay proyectos, falta concretarlos, sino el crecimiento económico sufrirá un gran apagón. Osinerming organizó este foro regional sobre energía desarrollado en Arequipa.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More