Foto: Internet |
Doris Hiam-Galvez, directora gerente de Hatch, sostuvo que la minería responsable debe impulsar otras industrias que generen mano de obra y queden en el tiempo.
Para que un proyecto sea exitoso debe planificarse qué va a dejar después, esa es la minería responsable. La empresa debe apoyar a determinar cuáles son las potencialidades de la región. Yo le llamo ‘designing sostenible prosperity’. Lainversión en minería o energía es solo un catalizador o ‘trampolín’ para desarrollar otras industrias.
¿Cuánto demoran estas otras actividades en madurar?
Puede demorar uno, dos o tres generaciones. No se trata solo de entregar dinero, sino de generar negocios que necesiten mucha mano de obra. Por ejemplo, en vinos, textiles o alimentos. Pero la misma gente debe desarrollarlo.
¿Cuándo la empresa debe iniciar esta investigación?
Desde de la etapa de exploración, mucho antes del diálogo con la población.
¿Solo la minera es responsable?
La minería es temporal, es un momento, y depender de ella no es sostenible. Se debe trabajar en conjunto con las comunidades y el Gobierno. Todos deben enfocarse en este desarrollo sostenible. Los adultos trabajarán en identificar las potencialidades, pero el verdadero éxito está en los niños, en las futuras generaciones. Por ello, la educación es clave.
¿Qué debe cambiar en la educación?
Primero, los niños deben estar orgullosos de su propio esfuerzo y depender del resultado de su trabajo, no de limosnas. Es importante formar pensadores, líderes y emprendedores; no es la educación tradicional. Lo segundo es que deben desear mejorar su calidad de vida, sino el desarrollo no será duradero.
¿Falta comunicar a la población los beneficios de laminería?
No se trata de comunicar, ellos mismos deben ver los beneficios. Las empresas hacen mucho, pero no es bien recibido. Creo que la brecha socioeconómica da lugar a que algunas personas manipulen información en favor de sus objetivos políticos.
Fuente: Diario Gestión
0 comentarios:
Publicar un comentario