miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aurelio Chino: “Nos gustaría una multisectorial que recoja todas las propuestas y nos den solución”



El 13 y 14 de setiembre, las organizaciones indígenas FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT y FECONAT, agrupadas en la plataforma PUINAMUDT, se reunieron con la Comisión Multisectorial RS N°200-2012-PCM, encargada de analizar y solucionar los problemas por 40 años de actividad petrolera en territorios de las cuencas del Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón.

Tras el reclamo de los apus por una mayor y mejor participación en la construcción de planes de trabajo, la comisión se reunió por segunda vez desde que fuera creada a finales de junio.

Las jornadas de trabajo tuvieron como objetivo planificar de manera conjunta las actividades de los grupos que abordan los problemas ambientales y sociales en los territorios correspondientes a las organizaciones. Asistieron representantes de diversos ministerios e instituciones vinculadas a la fiscalización ambiental y las actividades de hidrocarburos.

Luego de debatir y afinar las metodologías de trabajo, se logró establecer un cronograma inmediato de actividades por grupo. Sin embargo, se hizo notar en la reunión los problemas a causa de la falta de recursos de la Comisión Multisectorial, arriesgando de esta manera la participación de los dirigentes indígenas en próximas reuniones. Hasta el momento, este problema representa la principal debilidad de la comisión, la cual se ha comprometido a encontrar prontas soluciones.
Grupo Ambiental

En la reunión, las organizaciones indígenas denunciaron los sucesivos “enterramientos” que la empresa Pluspetrol realiza en diferentes zonas de pasivos ambientales. Según se denunció, estos actos se cometen desde junio, cuando un grupo de congresistas anunciaron su visita a zonas contaminadas. Ante esto, el grupo ambiental se comprometió solicitar información a la petrolera sobre el hecho y detener estas actividades.

Por su parte, continuaron las coordinaciones para la identificación de puntos de contaminación petrolera, con el objetivo de hacer un registro de pasivos e impactos que no se encuentran en ningún instrumento de gestión ambiental.

Este registro es una de las principales exigencias de las organizaciones, pues a la fecha no existe una lista oficial de pasivos ambientales por actividad petrolera en la zona. Asimismo, los programas de monitoreo ambiental de las federaciones poseen registros de puntos contaminados que no han sido reportados por la petrolera a las instituciones correspondientes, hecho que genera impunidad.

Además del registro anunciado, los indígenas manifestaron que el objetivo final es que se remedie la contaminación petrolera en sus territorios. Alberto Barandiarán del MINAM, ente coordinador del grupo, señaló que “el objetivo es la remediación de los pasivos”.

También se anunció que los ingresos a campo iniciarán por la cuenca del Pastaza, durante la quincena del mes de octubre. En este viaje se realizarán, entre otras actividades, recojo y análisis de muestras de suelos, aguas y sedimentos.

Grupo Social

Sin área de intervención definida y con una metodología sin establecer, el grupo social no presenta mayores avances. Luego de dos meses de formarse la Comisión Multisectorial, el grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aún no define cómo actuar con pertinencia y efectividad en las comunidades indígenas.

Al respecto, las organizaciones indígenas expresaron que es insuficiente llevar sólo programas sociales a las comunidades. “Nosotros estamos un poco descontentos porque hay algunas propuestas que estamos presentando y no dicen que no es competencia de la PCM porque lo tiene que ver el Gobierno Regional. Nos gustaría que se forme una multisectorial que recoja todas las propuestas y nos den solución”, dijo Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP a un medio local.

Precisamente, una preocupación expresada por las organizaciones corresponde a la titulación de sus comunidades. Jorge Tacuri, asesor legal de las federaciones manifestó: “Se deben titular las comunidades, no puede haber consulta si no hay titulación. Las federaciones, en su sabiduría, plantearán fórmulas para hacerse respetar si no son escuchadas en sus demandas”.

Finalmente, las federaciones expresaron la necesidad de una inmediata reunión con el grupo social, para continuar con las coordinaciones y las tareas asumidas.

Consulta Previa

“No se debe permitir la consulta previa mientras que no se identifique a los responsables de la contaminación y la forma en que se solucionará el problema“, dijo Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, a un diario local. La consulta previa no es un punto de agenda de la Comisión Multisectorial, sin embargo es un asunto ineludible en las consideraciones para las actividades de la misma.

De esta forma, en el marco de la comisión, Perupetro anunció una pronta reunión en Lima con las organizaciones para despejar algunas dudas sobre el proceso de licitación del lote 1AB. De los avances y resultados concretos que obtenga la Comisión Multisectorial, también dependerá la relación entre el Estado y los pueblos indígenas que participen de la futura consulta.
—-


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More