lunes, 24 de septiembre de 2012

Clausura de planta de Kallpa afectaría al 20% de usuarios de electricidad en el país



Planta. El cierre de la planta de Kallpa Generación se realizó por órdenes del municipio de Chilca, que argumenta una deuda de S/. 9,1 millones por tributos.
El presidente de la República, Ollanta Humala, calificó el acto como "una vergüenza". Por su parte, el congresista Jaime Delgado exige que las soluciones no afecten el suministro de los servicios públicos. 

La reciente clausura de la planta de generación térmica de Kallpa Generación, ubicada a 63,5 kilómetros al sur de la capital, en Chilca, provincia de Cañete, afectaría el abastecimiento de energía eléctrica en el país. 

El ex ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski advirtió que podrían presentarse cortes de energía eléctrica en Lima si es que el gobierno no interviene y pone orden.

"En el Perú hay un Ministerio de Energía y Minas (que depende) del gobierno central, que es el que está siendo responsable de todo el tema eléctrico. El alcalde no tiene absolutamente nada que hacer allí", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, consideró una vergüenza lo que viene sucediendo en Chilca.

"Eso es una vergüenza, cómo se puede, por intereses muchas veces locales, paralizar un tema de interés nacional", afirmó el mandatario.

Sin embargo, para el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que a pesar de la clausura de la mencionada planta no se encuentra en riesgo el suministro de energía en el país.

"Las municipalidades no pueden afectar la seguridad energética del país. Un alcalde no puede parar una planta", manifestó Merino.

Asimismo, indicó que no se pone en riesgo el suministro eléctrico, pues la planta sigue operando y está en conversaciones con el alcalde Chauca para solucionar el problema, pues no se puede permitir que se restrinja el abastecimiento eléctrico que afectaría no solo al consumo residencial sino a la producción nacional.

EXIGEN SOLUCIONES

El vocero de la bancada nacionalista Gana Perú, Jaime Delgado, invocó al alcalde de Chilca, Alfredo Chauca, a buscar soluciones que no afecten el suministro de los servicios públicos esenciales que pongan en riesgo el abastecimiento energía eléctrica con cortes a diferentes ciudades del país.

"La provisión de los servicios de energía es un derecho de los ciudadanos que debe ser resguardado, y que, por tanto, los funcionarios públicos están llamados a actuar con responsabilidad ponderando este derecho antes de cualquier otro interés distinto", sostuvo.

Agregó que la obligación de garantizar la continua prestación de los servicios básicos no solo corresponde a las empresas que prestan directamente dicho servicio sino también a los demás agentes vinculados a la actividad regulada, pero sobre todo al Estado en cualquiera de sus tres niveles de gobierno.

Se debe precisar que la planta Kallpa Generación provee casi el 20% de la electricidadque se consume diariamente el país.

La planta fue clausurada el último miércoles por orden del municipio de Chilca al considerar que la empresa tiene una deuda pendiente de S/. 9,1 millones por tributos.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More