lunes, 25 de marzo de 2013

Advierten disminución de producción minera en Puno

Foto: Internet
El director de Catastro Minero del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna Córdova, advirtió la disminución de producción minera en Puno y además dijo que esto ocasionará la reducción de canon minero que el Estado transfiere a los Gobiernos Locales y al Gobierno Regional.

“Si no se da luz verde a otros proyectos mineros como Corani, con una inversión de cerca de 500 millones, Ollachea con cerca de 200 millones. La producción seguirá decayendo en la región Puno”, subrayó el funcionario.
Destacó, que la actividad minera genera mayores divisas en el Perú; sin embargo, hay sectores que se oponen a la inversión minera, y eso ocurre porque las autoridades no informan sobre la fuente de financiamiento de las obras que ejecutan.

“En las comunidades la gente cree que las empresas mineras deben darles plata, pero las empresas cumplen con pagar sus impuestos, y eso se convierte en 50% de canon minero que recibe el Gobierno Regional, los municipios provinciales y los municipios distritales”, mencionó el director de Catastro Minero.

Asimismo, dijo que no hay una adecuada administración de los fondos de canon minero por las autoridades, indicando que las inversiones deben de hacerse en comunidades cerca de los centros mineros, y resolver los problemas de salud, educación y electricidad.

Destacó, que otro de los problemas que aqueja a la región Puno, es la creciente actividad minera ilegal en la zona de Ananea y en la selva de las provincias de Sandia y de Carabaya. “Hace 20 años inició el proceso de formalización y no se avanzó mucho”, acotó, Henry Luna Córdova.
 
 
Fuente: Diario Los Andes Puno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More