miércoles, 27 de marzo de 2013

Moquegua retomó Paltiture como proyecto birregional

Foto: Internet/Referencial
La histórica disputa por el agua que enfrentó a Moquegua y Arequipa por varios años podría llegar a su fin.

Un nuevo proyecto de la represa birregional Paltiture, en la comunidad de Tolapalca del distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, ha sido retomado con fuerza. El Consorcio VCHI-5, contratado por el Gobierno Regional de Moquegua (GRM), entregó el estudio a nivel de perfil técnico.

En el documento plantea que la presa tendrá una capacidad de 59 millones de metros cúbicos (MMC) y estará ubicada a 7 kilómetros de la comunidad de Tolapalca (parte baja). Se estima que su ejecución costará 115 millones 731 mil soles.

Fredy Zeballos, gerente del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), explicó que con este embalse se buscará resolver la demanda de agua en tiempos de estiaje del valle de Tambo. Esta zona depende de la represa de Pasto Grande, de donde se descarga 8.2 MMC en época seca.

Zeballos precisó que Paltiture permitirá ampliar la frontera agrícola en mil hectáreas en el distrito de Quinistaquilla.

En un principio se preveía mejorar el cultivo en los valles de Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, Omate, Puquina y La Capilla. Este proyecto fue descartado por falta de presupuesto para la construcción de 270 kilómetros de canales. ß


El largo camino de Paltiture


La “guerra por el agua” tuvo su mayor protagonismo en noviembre del 2003. Los moqueguanos cerraron las compuertas de la presa y se negaron descargar el recurso hídrico. Los tambeños respondieron con bloqueos de la carretera Panamericana Sur.

El Ministerio de Agricultura (Minag), en coordinación con ambas regiones, promovió otro proyecto de Paltiture que proponía su edificación en la zona alta de Tolapalca, los comuneros se opusieron.

El presidente regional, Martín Vizcarra, aseguró que esta vez será diferente. El perfil será derivado la primera semana de abril al Minag para que asuma su ejecución.
 
 
Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More