miércoles, 27 de marzo de 2013

Ley de Consulta Previa impide licitación de lotes petroleros

La implementación de la Ley de Consulta Previa ha impedido que el Estado entregue en concesión 36 lotes petroleros desde 2011.

La mencionada norma fue aprobada por el Congreso a mediados de ese año y, luego de una larga espera, se reglamentó en abril de 2012.

En setiembre, Perupetro –la agencia estatal encargada de la promoción de hidrocarburos– anunció que en unos tres meses se realizaría la convocatoria para licitar los bloques de hidrocarburos. Sin embargo, ello no ocurrió, pues debió esperar a que el Ministerio de Cultura le entregue una lista de las comunidades que deben ser consultadas y el proceso que se iba a seguir.

Perupetro ahora ya cuenta con esa relación, pero aún no ha aplicado el mecanismo. Por ello, la agencia decidió anunciar la convocatoria de solo nueve lotes que se ubican a lo largo del mar peruano y que no requieren de consulta.

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, reconoció que aún no existe fecha para el resto de unidades que están ubicadas, sobre todo, en la selva.

“No hemos podido hacer la convocatoria (del proceso de inversión) para todo el paquete. No sabemos si la consulta va a tomar tres meses, seis meses, un año o más, eso dependerá de las dificultades que encontremos en las comunidades”, refirió.

Subrayó que si bien la Ley de Consulta no es vinculante, se buscará llegar a un acuerdo con las comunidades nativas antes de autorizar la exploración y explotación del recurso.

“Si no se llega a un acuerdo, se deberá extender el diálogo. Pero no puede haber una imposición ni del Estado, ni de la comunidad”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario confirmó que en todos los lotes que se licitarán se obligará la presencia de Petroperú como socio con una participación mínima del 25%.

“Petroperú no pondrá dinero en la fase de exploración, intervendrá solo si hay un descubrimiento y la participación se pagará con la renta del lote. Este esquema ya se usa en otros países”, apuntó Ortigas.

Al respecto el especialista en hidrocarburos, Eleodoro Mayorga, refirió que este mecanismo reducirá la renta del inversionista y, por lo tanto, el nivel de canon y las regalías que se distribuirán en la zona. “Petroperú tendrá esa renta y habría que ver cuál es la mejor forma para que se usen esos recursos”, opinó.

SABÍA QUE


- Los nueve lotes convocados representan una inversión de US$450 millones. Están ubicados en las costas de Trujillo, Lima, Pisco y Mollendo.

- Estos lotes se ubican a 10 millas de la línea costera, más allá de la zona de protección de la pesca artesanal, informó Perupetro.

- Las bases para la licitación serán publicadas el 31 de mayo próximo. Perupetro definirá el porcentaje de participación de Petroperú.

- La buena pro de los lotes se entregaría el último trimestre del año. Hay inversionistas interesados de Canadá y EE.UU., como Exxon Mobil y Apache.

- Un factor de competencia será el mayor pago de regalías. Actualmente, existe un mínimo de 15% sobre el valor del producto.
Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More