lunes, 25 de marzo de 2013

Loreto: declaran en emergencia ambiental a cuenca del Pastaza debido a contaminación por hidrocarburos


Luego del reportaje emitido ayer por Panorama sobre la contaminación por hidrocarburos que sufre la cuenca del río Pastaza (Loreto), el gobierno decidió declarar en Estado de Emergencia Ambiental a dicha zona donde opera la empresa argentina PlusPetrol Norte.

Esta medida se adopta debido a las elevadas concentraciones de parámetros físicos, químicos y microbiológicos que superan los estándares ambientales nacionales. Según la resolución ministerial 094-2013-Minam se adopta esta disposición por el plazo de 90 días hábiles, de acuerdo a lo reportado por la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El informe de Panorama mostró la grave afectación que actualmente sufren ríos y lagunas de la zona, así como el deterioro de las tuberías de más de 40 años. La denuncia fue hecha por los pobladores de la localidad de Andoas, uno de los seis distritos que conforman la provincia de Datem del Marañón, a orillas del Pastaza.

Si bien en esta zona se extrae petróleo desde hace décadas, la empresa argentina (que empezó a trabajar desde el año 2000) se comprometió a limpiar los pasivos dejados por los anteriores concesionarios. Sin embargo poco o nada se ha hecho según las imágenes mostradas en el reportaje.

En su visita a la zona, junto a representantes del Ministro de Ambiente (Minam), la congresista Marisol Pérez Tello señaló que “la empresa tiene licencia para contaminar cada kilo de tierra con 30 gramos de petróleo”. Asimismo cuestionó la forma en “cómo se fijaron esos límites, con qué criterios, qué autoridades aceptaron esa negociación”.

EXISTE MAL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA


Ante la declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, recordó que la empresa ya tiene antecedentes de mal comportamiento ambiental.

“PlusPetrol asumió la explotación petrolera en esta zona desde el 2001, sin embargo sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada y a esto se adicionó el inadecuado accionar de las autoridades entre el 2003 y el 2005”, señaló el titular del Minam en RPP.

“Ya se está trabajando un expediente para iniciar obras de saneamiento integral y permanente, con el cual se obliga a la empresa a rehabilitar la zona. El Estado ha intervenido. Desde el sector Ambiente se implementó un programa que ha sido apoyado por el Ministerio de Salud con hospitales de campaña”, añadió.

Pulgar-Vidal afirmó además que así como se ha hecho en Pastaza, a partir del 15 de abril se ingresará a los ríos del Alto Marañon, Tigre y Corrientes, para realizar los trabajos de monitoreo y establecer las medidas correctivas.

“La Oefa le impuso una sanción de 29 millones de soles hace poco que ha sido judicializado. No es posible que no paguen su multa si es una acción demostrada. Espero que se apruebe la norma que ha sido presentada al Congreso para evitar esto”, opinó el ministro.
Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More