martes, 19 de marzo de 2013

Las causas de la mortandad de peces en lago titicaca recién se conocerán dentro de un mes

Arturo Benavides Castillo, Gerente Municipal de Medio Ambiente, informó que los resultados de las muestras realizadas a los peces muertos hallados en los sectores de Chimu, puerto muelle y otras zonas se conocerán recién dentro de un mes, los mismos que serán emitidos por el Instituto del Mar del Perú.
Precisó que la demora de dichos resultados es por la falta de laboratorios para la evaluación de las muestras; sin embargo, refirió que estarán atentos a los resultados para aclarar las causas que originaron la muerte de los peces.

Con respecto a la venta de especies ícticas del lago Titicaca, dijo que no está completamente prohibida su oferta, sin embargo recordó que continuarán realizando los operativos de vigilancia.

Consideró de importante la emisión de dichos resultados que permitirá deslindar algunas acusaciones contra Municipalidad Provincial de Puno por la emisión de los microorganismos y que actualmente no son utilizados para la descontaminación de la bahía por su excesivo costo.

Mientras tanto, el titular de la Dirección de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción, Hipólito Mollocondo Hualpa, refirió continúan realizando las evaluaciones de las muestras para determinar la causa de la muerte de peces, luego de que estas fueran hallada muertas en la comunidad de Chimu y en la bahía interior del Lago Titicaca.

Sin embargo según un reporte preliminar del Instituto de Mar del Perú (IMARPE), la elevación de la temperatura a 18°, ausencia de oxigeno en 1.25 miligramos por litro y la contaminación de la bahía interior del Lago Titicaca, habría sido las causantes de la masiva muerte de peces en esta parte de la ciudad de Puno. 
 
 
Fuente: Radio Onda Azul

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More