martes, 19 de marzo de 2013

Evalúan si en licitación del GSP se incluye el poliducto de líquidos

El Gobierno está evaluando si en la licitación para la concesión del proyectado Gasoducto Sur Peruano se incluye el poliducto de líquidos, o si esta última infraestructura, que constituye la parte más rentable de este negocio, se licita por separado.

Así lo indicaron fuentes del Ejecutivo, quienes refirieron que se evalúa si es que la construcción del poliducto de líquidos requerirá también del respaldo de la garantía que será cubierta por los consumidores eléctricos, tal como se va a hacer con el gasoducto al sur.

Otro elemento que está bajo análisis -anotaron- es si se licitan en un solo concurso o en subastas distintas, los dos tramos principales de esa tubería de gas natural, es decir, (el primero) desde Malvinas hasta Quillabamba y Anta, en el Cusco, y (el segundo) de este último punto hasta Ilo.

La única decisión que se ha tomado hasta el momento es que el proyecto del gasoducto se concurse de manera separada del proyecto del Nodo Energético del Sur, que es complementario al primero.

El proyecto del nodo, según la R.S. 004-2013-EF, buscará garantizar la entrega de etano contenido en el gas de Camisea, para el desarrollo de la industria petroquímica en el sur.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, en el esbozo que se está haciendo de dicho nodo, se prevé que el consumo que justificará el gasoducto está dado básicamente por plantas termoeléctricas, “Se está identificando una cantidad importante de proyectos de oferta eléctrica que será la que va a consumir el gas natural, y obviamente la industria petroquímica le da un impulso adicional, pero el nodo energético se basa fundamentalmente en el consumo termoeléctrico”, subrayaron.

Asesor financiero. En esta semana ProInversión deberá publicar las bases del concurso para la contratación del asesor financiero que aconsejará a esa institución en el proceso para licitar el proyectado Gasoducto Sur Peruano, según fuentes del Gobierno.

Proceso. En enero último el Gobierno publicó las resoluciones supremas 005 y 004-2013-EF, ratificando dos acuerdos del consejo directivo de ProInversión, para asegurar el abastecimiento del gas de Camisea en el tramo de selva y llevar etano al sur del país para el desarrollo de la industria petroquímica.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha señalado que Electroperú será parte del proyecto de seguridad energética, que involucra la instalación de una planta termoeléctrica de 1,700 megavatios.
Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More