jueves, 21 de marzo de 2013

Colombia: Magdalena un río para la vida: No al Quimbo, no más represas




Compartimos con ustedes un video que recoge la movilización realizada en el Huila frente a las instalaciones de la empresa Emgesa, donde se aprecia todo un día de plantón en la carretera, convocado por la asociación Asoquimbo y otras organizaciones: comerciantes, y pescadores realizada el 14 de marzo de este año.

La movilización exigió que se incluya hasta la última persona afectada en los censos y por la justa y debida indemnización y compensación socioeconómica por los impactos y daños generados.
 
Se rechazó a las represas y trasvases, y a favor de la defensa del Agua, de los Ríos, de la Vida y de los Territorios. Se exigió al Gobierno que se siente con los afectados a discutir una política minero energética soberana y autónoma para nuestro país.
 
Asimismo criticó la falta de celeridad del Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR) y por los daños ambientales que adelanta la Fiscalía.
 
También, por la omisión de sus responsabilidades por parte de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, frente al Detrimento Patrimonial y la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –DESCA- de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico.



La movilización además solicitó la suspensión de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, se gritó contra la concesión de nuevas represas y denunció a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se ha negado, en el tiempo legal establecido, a responder el “Derecho de petición mediante el cual se le solicitó la inclusión en el Censo Socioeconómico de la población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, que no ha sido reconocida como tal por EMGESA”, avalado por 10.000 firmas.
 
En el Huila, además de la Central Hidroeléctrica de Betania y El Quimbo de Emgesa se tienen proyectadas 9 represas más como parte del Plan Maestro de Privatización del Río Magdalena y de toda su cuenca, concesionado por el Gobierno a la Empresa Hydrochina.
 
Asoquimbo decidió impulsar movilizaciones de todos los sectores sociales en todos los municipios del Huila, plantones, cierre del comercio, actividades artísticas. Asoquimbo se movilizó en el Departamento del Huila con varios puntos de concentración; con marchas y plantones.
 
En el sur y occidente del Huila se tomará las calles de 19 municipios en movilización pacífica de San Agustín, Agrado, Guadalupe, Pitalito, Garzón, Las Jaguas, Gigante, La Plata, Isnos, Hobo y Neiva.
Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More