lunes, 18 de marzo de 2013

Perú: Reconocidas lideresas indígenas postulan a galardón “Orden al Mérito de la Mujer”

Hasta las 23:59 horas de hoy el público podrá votar y elegir a una de las tres postulantes seleccionadas a la categoría protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Tres reconocidas lideresas indígenas y defensoras de los derechos de los pueblos originarios compiten este año por el galardón “Orden al Mérito de la Mujer”, que otorga el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Ellas son Juana Payaba Cachique de Madre de Dios, Lidia Rengifo Lázaro de Ucayali y Ruth Buendía Mestokiari de Junín.

El premio se entrega en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer celebrado cada año el 8 de marzo. Las lideresas fueron seleccionadas en mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Participan de este galardón treinta mujeres que postulan en un total de diez categorías. Los interesados en apoyar a las lideresas indígenas pueden ingresar a la siguiente página:
 

En mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas

Juana Griselda Payaba Cachique – Madre de Dios
Méritos:
Mujer líder, ex-presidenta de la comunidad nativa Tres Islas en Madre de Dios. Tuvo la valentía de denunciar y combatir la tala ilegal de árboles y la minería ilegal, actividades que impedían el crecimiento de su comunidad nativa. Es por este compromiso con el ético desarrollo de Tres Islas que impulsó y gestionó que el “Caso de la comunidad Tres Islas” llegase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convirtiéndose así en un caso emblemático para los pueblos indígenas.
Representante de las mujeres Shipibas, resaltó el rol de éstas en la defensa de la autonomía y propiedad comunal de los pueblos indígenas. Comprometida con esta lucha es una activa ponente en distintos talleres, conferencias, audiencias y espacios varios de denuncia sobre la realidad de los pueblos indígenas.
Institución que presenta:
Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)
Lidia Rengifo Lázaro – Ucayali

Méritos:
Bajo el principio “La educación es la columna vertebral de desarrollo de los pueblos indígenas”, esta líder Yanesha promovió la formación de la primera facultad de educación descentralizada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el objetivo de formar capital humano a través de la educación.
Con una continua participación política en su comunidad, Lidia es secretaria de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), coordinadora nacional del programa Mujer y Familia, y ha sido la primera mujer elegida coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), graficando y ejemplificando así el empoderamiento social, político y económico de las mujeres indígenas a través de su participación y protagonismo en el desarrollo de las comunidades amazónicas. Consecuente con su función cívica de líder, promovió el diálogo entre los representantes del gobierno y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidad Amazónica del Perú, después de los lamentables sucesos en Bagua el año 2009.
Institución que presenta:
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Ruth Zenaida Buendía Mestokiari- Junín

Méritos:

“Octubre Ashaninka”
, actividad que se realiza hace algunos años en la ciudad de Lima para   impulsar la difusión de la cultura y la problemática social del pueblo Ashaninka, es una de las muestras del ímpetu, esfuerzo y compromiso con la comunidad amazónica de Ruth, mujer líder responsable de la organización de dicho evento.
Con una labor importante en la defensa por los derechos de los pueblos indígenas de la selva central y haciendo muestra de un empoderamiento de la mujer en la participación política comunal, Ruth es presidenta de la Asociación de Comunidades del Río Ene (CARE), y una de las dirigentas de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), cargos a los que ha llegado como consecuencia de su activa labor de líder en distintas acciones de incidencia ante las más altas instancias gubernamentales, a fin de garantizar los derechos del pueblo indígena.
Como parte de su compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, ha participado en eventos nacionales e internacionales sobre Consulta Previa, y demás temas que afectan directamente al desarrollo de éstas comunidades.
Institución que presenta:
ARPI Selva Central /CARE – Central Asháninka del Río Ene.

Como votar

Para realizar la votación, deberá dar clic a este enlace:

Luego ubicar a su candidata, marcar el círculo que se encuentra al costado del nombre y seguidamente hacer clic en el recuadro “votar” que se encuentra al final de la página. Inmediatamente usted recibirá una confirmación de la votación. (ver imagen)















Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More