miércoles, 12 de septiembre de 2012

Exigen reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental



Exigen reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
Los graves problemas ambientales y los conflictos socio ambientales que enfrenta el país hacen necesario que se aborde la reforma de la institucionalidad ambiental y del sistema de gestión ambiental para mejorar su desempeño, exigió la Red Muqui.

A través de un pronunciamiento, la referida organización comentó la reciente presentación del Proyecto de Ley N° 1461/2012 para crear el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el mismo que se encargaría de revisar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) Detallados. 

"Saludamos la iniciativa del Ejecutivo de crear el SENACE; sin embargo, creemos que la propuesta aún debe mejorarse, ya que no aporta a la generación de una institucionalidad fuerte que haga del Ministerio del Ambiente una verdadera autoridad ambiental", reza el pronunciamiento. 

De acuerdo a la Red Muqui, la iniciativa del gobierno no le otorga al SENACE la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como correspondería, sino solo la etapa de revisión y aprobación de los EIA detallados. Es más, se establece la posibilidad que mediante Decreto Supremo se pueda realizar excepciones, de tal manera que no sea el SENACE, sino los ministerios sectoriales quienes sigan revisando y aprobando los EIA. 

De igual modo, se mantiene en los ministerios el poder de revisar y aprobar los EIA semi-detallados y las Declaraciones de Impacto Ambiental, "que también son importantes en la medida que están vinculados a la exploración y explotación minera de menor escala". 

Así mismo, se hace énfasis en que el SENACE tendría un Consejo Directivo presidido por el Ministerio del Ambiente, pero con presencia mayoritaria de los ministerios productivos y con el Ministerio de Economía en la vicepresidencia. "Este esquema organizativo le resta independencia a las decisiones que tome el SENACE y repercute directamente en la credibilidad del organismo", alerta el texto. 

Por lo anterior, y tomando en cuenta los problemas que han presentado los EIA en el Perú y recogiendo las experiencias de otros países latinoamericanos en las recientes reformas a su institucionalidad, la Red Muqui demanda "una reforma integral del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para que responda a un diseño coherente con la protección ambiental y con la afirmación de una autoridad ambiental; que evite duplicidades, conflictos de competencias, vacíos legales y que supere definitivamente la sectorialización en la aprobación de los EIA". 

Además, plantea que la certificación y la fiscalización ambiental deben estar en una única institución, ya que ambas funciones son complementarias y su integración generará sinergias y un menor gasto presupuestal. "En caso de mantenerse separadas las funciones, lo mínimo que debe plantearse es que un servicio como el SENACE administre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por supuesto, ello supone que se le dote de las condiciones y el financiamiento necesarios para que asuma progresivamente sus funciones". 

"Consideramos también que en el nuevo diseño los gobiernos regionales y locales deben participar para que, entre otras cosas, se pronuncien sobre los impactos potenciales de los proyectos que solicitan certificación ambiental, así como también sobre su compatibilidad con las planes que permiten la gestión del territorio; las zonificaciones ecológicas económicas y los planes de desarrollo regionales y locales", acota el pronunciamiento.


Fuente: Alerta Peru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More