Representantes de pueblos originarios de Purús exigen que sus derechos y modos de vida sean respetados. Ministerio de Transportes calificó como no viable ejecución de vía.
La construcción de la carretera entre Iñapari, en Madre de Dios, y Puerto Esperanza, en Ucayali, pondría en peligro la vida de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, perjudicaría el Parque Nacional Alto Purús y generaría, como en otros casos, la posible realización de actividades ilegales como minería, tala de madera, cultivos ilícitos y narcotráfico.
Así lo indicó Flora Rodríguez, secretaria de las mujeres de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (Feconapu) en la mesa de diálogo en el Congreso. “No hemos sido consultados a pesar de que existe la Ley de Consulta Previa. La construcción de la carretera representa una amenaza para nosotros. Pondrá en peligro nuestras vidas. Respeten nuestros derechos y nuestra forma de vivir”, manifestó.
De igual forma, Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) explicó que cerca del 80% de las comunidades nativas que habitan en Purús se oponen a una carretera que divida sus comunidades y amenace sus territorios, recursos naturales y seguridad alimentaria.
En el debate, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Gabriel Quijandría, indicó que la reserva natural de Purús fue declarada área protegida perteneciente a los indígenas, por lo que aseguró que si se construye la carretera, debe ser de manera consciente, pues generaría muchos conflictos internos y externos.
Asimismo, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, dijo que todo lo concerniente a la construcción de la carretera se debe realizar en coordinación con los grupos indígenas. “No se puede ir contra sus derechos y la forma en la que viven”, indicó.
En tanto, la encargada de la oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carmen Ferreyros, señaló que el coste de dicha obra es muy alto, por lo que desestimó que se llegue a construir. “No se ha registrado un estudio que sustente económicamente la propuesta. No estamos en condiciones de apoyar esta propuesta, porque no es viable”, enfatizó.
Según el estudio realizado por la Universidad de Richmond (Estados Unidos), el presupuesto de la carretera de 273 kilómetros es de un millón de dólares por cada kilómetro, medio millón para la trocha, 60 millones anuales por mantenimiento y un millón para la interconexión con la carretera Interoceánica.
En tanto, el congresista Carlos Tubino, de Fuerza 2011, defendió a capa y espada el proyecto de ley que impulsa para la construcción de la carretera, a debatirse próximamente en el Parlamento, y sostuvo que solo plantea una interconexión terrestre entre Iñapari y Purús.
“La Educación y el progreso en Purús están estancados. Al crear la carretera habrá desarrollo para esos pueblos, ellos viven en una cárcel y todo el que va para allá no tiene cómo salir”, señaló.
Fuente: Diario La Primera
0 comentarios:
Publicar un comentario