La Organización Regional de los Pueblos lndígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIANP) y la Comisión Especial Permanente de los Pueblos lndígenas Awajun Wampis (CEPPAW) se dirigieron a través un pronunciamiento, a la ciudadanía en general y a todas las instituciones públicas y privadas para expresar que el Proyecto Marañón, la empresa petrolera Maurel Et Prom Lote 116 y la empresa minera Dorato - Afrodita son una amenaza permanente a sus territorios y a los Pueblos Originarios.
En dicha comunicación indicaron quue las empresas Maurel Et Prom Lote 116, Dorato-Afrodita y el Proyecto Marañón (Represa de Manseriche), así como el Estado peruano, no han llevado a cabo un mecanismo de consulta y consentimiento previo en las comunidades que se verán afectadas.
Además, señalaron que estas concesiones de hidrocarburos, mineras y proyectos de hidroeléctricas se superponen a áreas naturales protegidas como la Reserva Comunal Tuntanain, el Parque Nacional lchigjat Muja, a la Zona Reservada Santiago Comaina y comunidades indígenas awajun y wampis.
Frente a ello, los líderes y lideresas indígenas exigen al Estado Peruano que se anulen los contratos de concesión otorgados para el lote 116 a favor de la empresa Maurel Et prom. Además, la anulación del contrato de concesión de la empresa minera Dorato - Afrodita, ubicada en la Cordillera del Cóndor y la anulación de la concesión para la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Manseriche.
Finalmente, exhortaron que se cumpla con la consulta previa, libre e informada de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
Fuente. Alerta Perú







0 comentarios:
Publicar un comentario