miércoles, 6 de marzo de 2013

Bolivia: Cuatro argumentos de grupos no indígenas para rechazar la carretera por el TIPNIS

Por Somos Sur

Contundente. A un año y medio de los hechos violentos en Chaparina continúa la resistencia en contra de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y… para que haya justicia. Aquí encuentras 4 argumentos a partir de sectores y grupos No-indígenas:
 
1. “Acción Popular” en defensa del TIPNIS

Acción Popular

En octubre de 2012 un grupo de ciudadanos presentó ante el Tribunal Departamental de La Paz una Acción Popular, denunciando la vulneración de derechos con la construcción de la carretera por el TIPNIS y la realización de la consulta gubernamental sobre ésta.
  • Al respecto, escuche el informe de Maria Lohman en nuestro programa radial, con comentarios de Loyola Guzmán, Olga Flores y Gastón Cornejo

Nota preocupante: El dia 28 de febrero de 2013 se debió realizar la audiencia en un juzgado de La Paz para avanzar en esta importante Acción Popular, pero -como ya es costumbre- ésta se suspendió porque “el juez se excusó”. Los demandantes denuncian que hay dilación.

2. Mapa de SENARP: Carretera para la extensión de cultivos de Coca
En el siguiente mapa (2008) se muestra la densidad de cultivos de coca en el Parque Nacional – TIPNIS y el diseño de la carretera (la linea roja) que uniría dichas zonas con San Ignacio de Moxos. Observamos que las comunidades indígenas están totalmente fuera del alcance de la carretera. ¿Quien dijo que la carretera traería desarrollo – educación y salud- a las comunidades?

Dar doble clic en la imagen para agrandar
 
3. “Consulta Previa”: Informes y contrainformes

Una Comisión Interinstitucional de la Asamblea de Derechos Humanos, la iglesia Católica (Caritas) y la Federación Internacional de DDHH (FIDH) visitó con 4 brigadas el TIPNIS en el mes de diciembre (2012) con el fin de verificar los datos oficiales de la Consulta.

A continuación presentamos las conclusiones del primer Informe (17 de diciembre del 2012):



Descargue el documento completo en PDF (5.25Mb) AQUÍ
y vea una exposición gráfica al respecto AQUI

A fines de diciembre del 2012 Somos Sur realizó una sistematización de las diferentes opiniones con respecto a la “Consulta Previa”. Vea AQUI

Y en el mes de febrero de 2013 -con el fin de afinar el Informe Final- nuevamente cruzaron las embarcaciones de la Comisión Verificadora por los ríos del TIPNIS. Audios y videos fueron revisados con los mismos indígenas; nombres, edades, actas y firmas. Pronto tendremos acceso al Informe Final.

Mientras tanto el gobierno gasta sumas millonarias para difundir sus resultados de la “Consulta Previa” realizada en el TIPNIS (ver Informe del 7 de enero de la presidenta del Tribunal Suprema Electoral).

Para muestra un botón. En la última revista de Le Monde Diplomatique se publicita información del Ministerio de Obras Públicas y en la contratapa encontramos este tipo de mensajes: “… 55 comunidades aceptaron la construcción de la carretera”. Datos manipulados, difundidos con dinero de nuestros impuestos!!


 
 
4. Informes de profesionales

En las conclusiones de una Mesa de Biodiversidad, Medio Ambiente y Ecología organizada por biólogos de la UMSS (2011) se destaca que “la carretera que pasa por el centro del TIPNIS no es ecológica ni medio ambientalmente viable”. El estudio se hizo en base a cuatro ejes temáticos:

1) Datos ecológicos y de medio ambiente del TIPNIS.

2) Valoración económica medio ambiental.

3) Posibles impactos de la carretera y

4) Alternativas.

Para conocer el documento completo, vea AQUÍ

 
Por su parte el Dr. Ing. Hugo Eduardo Balcázar Rodal del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia elaboró un documento “Legado Natural de TIPNIS”, de 78 páginas, en el que respalda con mapas y leyes la situación del Parque TIPNIS.

Concluye el documento con “esperando contribuir en los análisis necesarios para la toma de decisiones en la construcción del tramo carretero Villa Tunari – san Ignacio de Moxos, que se enmarque en la C.P.E. y las leyes”.

Para conocer el documento completo, vea AQUI

—-
Fuente: Somos Sur: http://www.somossur.net/bolivia/economia/no-a-la-carretera-por-el-tipnis/1139-tipnis-4-argumentos-de-grupos-no-indigenas-para-rechazar-la-carretera.html
 
 
Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More