lunes, 11 de marzo de 2013

Experto europeo en derechos indígenas dialoga con comunidades y rondas afectadas por Conga

Foto: Servindi
El experto en derechos indígenas, Bartolomé Clavero, se encuentra en el Perú en una misión de diálogo con representantes de comunidades y rondas campesinas de Cajamarca, San Martin, Amazonas, Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Ancash durante el 10 y el 11 de marzo.

Clavero ha sido invitado por la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y la finalidad de su visita es elaborar un informe sobre la situación de los pueblos originarios, comunidades y rondas campesinas de Cajamarca afectados por el megaproyecto minero Conga.

El informe será presentado oportunamente ante las autoridades nacionales e internacionales.

Clavero, de nacionalidad española, se desempeñó como vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, donde se desempeñó como miembro en representación de los estados europeos.

Bartolomé Clavero es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, donde se desempeña como docente, y es reconocido por ser uno de los expertos más importantes en materia de derecho constitucional e internacional sobre derecho de los pueblos indígenas.

Ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en los cinco continentes.

Acompaña al doctor Clavero la abogada Zulma Villa, miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), diplomada en Derecho Indígena comparado por la Universidad de Oklahoma y pasante de la relatoría de pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Actualmente Zulma Villa es docente en la Diplomatura de Estudio Internacional de la PUCP y docente adjunta de la clínica jurídica de la sección de litigio estratégico en derechos indígenas de la PUCP.
 
IV Seminario Internacional sobre Derechos Indígenas

Bartolomé Clavero participará del IV Seminario Internacional sobre Derechos Indígenas que se realiza en el marco de la Diplomatura de Estudio Internacional en litigio estratégico en derechos indígenas, cuya fase presencial se viene desarrollando en la PUCP.

El IV Seminario Internacional tiene como objetivo brindar información sobre los estándares de protección de los derechos indígenas en el Derecho Internacional, en particular sobre los derechos de libre determinación, territorio y recursos naturales, participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado; así como, presentar experiencias exitosas de litigio estratégico en derechos indígenas ante instancias nacionales e internacionales.

El Seminario contará con la participación de representantes indígenas y abogados de casos sobre derechos indígenas: Juana Payaba y Raquel Z. Yrigoyen del caso de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios de Perú ante el Tribunal Constitucional del Perú, y Patricia Gualinga y Mario Melo del caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku del Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, participarán ponentes nacionales e internacionales especialistas en la materia como Diego García-Sayán (presidente de la Corte IDH), Bartolomé Clavero (ex vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU), Mikel Berraondo (investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto).

El seminario se realizará el lunes 11 y miércoles 13 de marzo de 2013 de 6 a 9 p.m. en el anfiteatro Dammert de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El ingreso es libre previa inscripción en iids@derechoysociedad.org (Indicar nombre completo y DNI) hasta el mediodía del lunes 11 de marzo. La capacidad del auditorio es limitada.

Para más información:


Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) Teléfono: 3309139. Jr. Nazca 458, Of.101, Jesús María. www.derechoysociedad.org
 
 
 
Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More