lunes, 4 de marzo de 2013

Kenia y ecologistas contra el comercio de trofeos de cuerno de rinoceronte

Foto: EFE/Narong Sangnak
Los grupos ecologistas apoyaron hoy en Bangkok una iniciativa de Kenia para que Sudáfrica y Suazilandia suspendan las exportaciones de trofeos de cuerno de rinoceronte con el fin de evitar el tráfico ilícito.

En un comunicado, la Fundación Freeland y la David Shepherd Wildlife Foundation pidieron a los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, Fauna Salvaje y Flora (CITES) reunidos en la capital tailandesa que apoyen esta propuesta.

Los cazadores tienen permiso para matar un rinoceronte al año y enviar el cuerno a su país de origen como trofeo deportivo.

Sin embargo, Freenland y la Fundación David Shepherd denunciaron que las bandas criminales se confabulan con algunas agencias que organizan los safaris de caza para hacer pasar cuernos de rinocerontes cazados furtivamente como si fueran trofeos deportivos.

Las ONG ecologistas indicaron que los cuernos son exportados a Tailandia y, más tarde, a Laos y Vietnam, donde son utilizados como remedios de medicina tradicional.

Aunque Sudáfrica suspendió recientemente las exportaciones a Vietnam, David Shepherd y Freeland aseguran que el tráfico continúa y que algunos cuernos proceden del Parque Nacional Kruger que son exportados de forme ilegal a través de Mozambique hasta el Sudeste Asiático y Hong Kong.

"Desde el 1 de junio de 2013, 128 rinocerontes fueron cazados en Sudáfrica solo y el 1 de febrero el Consejo Social y Económico de Kenia declaró la caza furtiva de rinocerontes una crisis nacional", indicó Sally Case, presidenta de la Fundación David Shepherd.

Hacia la desaparición

Según Case, los rinocerontes podrían desaparecer de Kenia en una década si continúan las matanzas de este mamífero.

"El crecimiento de la población de rinocerontes en África ha disminuido a unos niveles que pone el peligro su futuro. Hay que prohibir la exportación de trofeos antes de que sea demasiado tarde", declaró la presidenta de la ONG.

La CITES de Bangkok
vicuñas
Foto: EFE/Paolo Aguilar

Unos 2.000 delegados de 177 países participarán hasta el 14 de marzo en la conferencia de CITES en Bangkok en la que se debatirán 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

La anfitriona, Tailandia, se encuentra en el punto de mira por la petición de las ONG para que prohíba la venta de marfil con el objetivo de frenar la caza furtiva en África.

Entre las propuestas más controvertidas por la falta de consenso inicial están las propuestas para prohibir la caza del oso polar y para introducir restricciones a las capturas de cinco especies de tiburón, apreciados por su aleta.

También se discutirá la petición de Ecuador para que se rebaje la protección de la vicuña, especie andina que de los 6.000 ejemplares en los años 1960 se ha recuperado hasta lograr una población de 380.000 solo en Perú.

El CITES es un acuerdo adoptado por 177 países y que desde 1973 ha catalogado unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar que este afecte la supervivencia de estas especies. 
 
 
Fuente: EFEverde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More