viernes, 1 de marzo de 2013

MEM: Reserva en el sistema eléctrico llegará a 46% este año

Se estima que la demanda se incrementará este año en 400 MW, mientras que la oferta lo hará en más de 1,400. El ministro Merino dijo que los recientes cortes de electricidad se deben a factores externos.

ste año se logrará una reserva de 46% en el sistema eléctrico nacional, cifra récord, sostuvo el ministro del sector, Jorge Merino, lo cual consolidará su confiabilidad.

Afirmó que la confiabilidad del sistema eléctrico nacional ha quedado demostrada en estos días ya que a pesar de la salida de la central hidroeléctrica del Mantaro (CHM, con 880 MW de potencia, 17% de la demanda) por mantenimiento, y de otras centrales por diversas causas, se pudo cubrir el suministro incluso en las horas punta de consumo.

“Se ha demostrado que el sistema eléctrico nacional es confiable porque tiene una reserva suficiente”.

Sostuvo también que los cortes en el servicio de energía eléctrica que se ha observado en los últimos en diferentes zonas del país, en su mayoría han obedecido a fenómenos atmosféricos y otras causas que no tienen que ver con la capacidad del sistema.

Mantaro
El ministro informó que ayer, tras cinco días hábiles de suspensión de sus operaciones (desde el jueves 21) por mantenimiento (purga), volvió a operar la central hidroeléctrica del Mantaro (CHM), tras el limpiado de unos 2.5 millones de m3 (de sólidos), lo cual va a permitir una buena generación eléctrica en la temporada de estiaje.

Refirió que también salió del sistema la central Chilca I (del sábado al lunes) por fallas en la turbina de Enersur y a ello se suman otras pequeñas centrales hidráulicas (Chimay, Cañón del Pato, Yanango, entre otras) que tuvieron que parar por el problema de la turbidez del agua (exceso de sólidos).

En total, calculamos que unos 1,200 MW salieron del sistema, pero que se han cubierto de manera satisfactoria incluso en horas pico (lunes, martes y miércoles) que es cuando la demanda es máxima (5,300 MW), dijo.

“Esto nos permite afirmar que la reserva que tenemos en este momento es aproximadamente de 32%, la cual es suficiente para esta época del año, como ha quedado demostrado”, subrayó.

Proyecciones
De acuerdo a las estimaciones del MEM, la generación eléctrica se incrementará este año en 1,414 MW nuevos (Fenix Power con 520 MW; en reserva fría hay 761 MW, la central de Huanza con 91 MW, entre otros).

Por su parte, la proyección del crecimiento de la demanda indica que esta crecerá este año en 400 MW, de 5,291 MW en el 2012, a 5,698 MW. “Con ello este año debemos terminar con una reserva de 46%, un récord histórico”, remarcó.

Más capacidad
Merino señaló que adicionalmente se van a realizar otros proyectos para asegurar aún más el sistema energético del país. Por ejemplo, la instalación de la compresora (KP 127) en el gasoducto principal de Camisea (TGP), y la construcción del ducto de garantía del nuevo gasoducto peruano del sur (en proceso de licitación).

Sin embargo, para el corto plazo hay otros proyectos que se impulsarán ahora. Merino anunció que se convocará a un nuevo concurso para incrementar la reserva fría en el Sur del país (500 MW dual: diesel y gas) y en paralelo otro concurso para una nueva línea de transmisión (de 500 Kv y unirá Huancayo- Marcona- Montalvo), con la finalidad de darle una mayor confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

En el primer caso el encargo lo tendrá Proinversión en un mes y se espera que en unos cuatro meses se adjudique. La instalación duraría un año. Para la nueva línea de transmisión el concurso público se hará en este primer semestre y su instalación tomaría dos años.


Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More