viernes, 1 de marzo de 2013

“Tarifas eléctricas solo subirán 2,3% hasta el 2016”

Los cortes del fluido eléctrico de la semana pasada en algunos distritos de la capital no se registraron por el mantenimiento de la Hidroeléctrica del Mantaro y tampoco por una carencia de energía, pues hay una reserva de producción que garantiza el abastecimiento a las industrias y las familias, señala el ministro, Jorge Merino.

¿En la actualidad, es confiable el sistema eléctrico peruano?

Claro. Se ha demostrado en el último incidente de la semana pasada que tenemos 32% de reserva en la producción de energía eléctrica, entre la oferta y la demanda en esta época del año, aunque es una variable que puede cambiar, por los niveles del caudal del río.

¿Precisamente, el corte de energía eléctrica del viernes pasado en algunos distritos de la capital tuvo que ver con el mantenimiento de la Hidroeléctrica del Mantaro?

No, y le explico. El jueves de la semana pasada se paró el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro hasta hoy (ayer), por el mantenimiento de la represa de Tablachaca para realizar la limpieza de los sedimentos, y se ha recuperado su capacidad de almacenamiento. Esto no afectó el abastecimiento de la energía eléctrica por la ausencia de los 800 megawatios (MW) que provee esta central hidroeléctrica, pero además el viernes falló una central termoeléctrica de 250 MW en Chilca que recién la repararon el lunes y otras centrales pequeñas como Cañón del Pato, que salieron de servicio por el aumento de los caudales de los ríos, con el fin de evitar que el barro afecte su infraestructura. Con todo ello, tomando en cuenta que la máxima demanda de energía se da a las 7 y 30 de la noche con 5.300 MW, y si sumamos desde el viernes hasta el miércoles, estos días fueron cubiertos por el sistema que genera 6.986 MW y tiene la suficiente reserva para atender este tipo de situaciones.

¿Pero hubo apagones en ciertas zonas de la capital?

Lo sucedido en Miraflores y Surquillo fue algo totalmente aislado, la falla de una subestación que no tiene nada que ver con la generación de energía. Al punto que Luz del Sur se comprometió a compensar a los usuarios afectados.

¿Existen proyectos para elevar la generación de energía este año?


La oferta de energía va a aumentar en 1.414 MW nuevos, porque entrarán en funcionamiento la central térmica Fénix Power en Chilca con 520 MW; las reservas frías que se están activando en Talara e Ilo con 761 MW; los Recursos Energéticos Renovables (RER) con 43 MW, y la hidroeléctrica de Huanza con 91 MW.

¿La demanda también subirá?

La demanda en el 2012 llegó a 5.291 MW y este año se proyecta en 5.698 MW. Pero si tomamos en cuenta que la oferta en el 2013 llegará a los 8.335 MW, este año tendremos 46% de reserva.

¿Entonces asegura que no habrá racionamientos?

Hemos pasado la mejor prueba práctica de que no hay racionamientos y no los va a haber. Además le menciono que se está descentralizando la energía, concentrada en el centro del país; por eso la necesidad de crear en el sur el nodo energético de Ilo. El crecimiento del país debe ir acompañado de un adecuado abastecimiento de electricidad.

¿Y garantiza que no habrá alzas de las tarifas eléctricas?


Hubo mala interpretación, porque no hubo un alza en los niveles de inversión del gasoducto sur peruano, que sustentaba la leve elevación de la tarifa. En diciembre dijimos que la inversión del Gasoducto Sur Peruano será de US$ 1.970 millones, sin mencionar el IGV ni el poliducto que construiremos, porque con estos dos conceptos la inversión totaliza US$ 2.869 millones. Por lo tanto, el impacto en la tarifa solo está consignado por el primer monto, porque cuando el Osinergmín regula la tarifa lo hace sin tomar en cuenta el IGV. Entonces, las tarifas eléctricas hasta el 2016 solo subirán 2,3% para la residencial, 3,5% para la comercial, y 4,4% para la industrial.

De otro lado, ministro, ¿qué tan importantes serían las reservas de gas que se hallen en el Lote Z-1?

Las reservas significativas de gas que podrían hallarse (entre 2-4 TCF) en el norte del país, junto a yacimientos de fosfatos y otros insumos, permitirían generar un polo de desarrollo petroquímico de fertilizantes, que despegaría la industria de esta zona del Perú.

¿Y esta vez el Estado tendrá la previsión de que se garantice el consumo interno?


La prioridad del gobierno es que se garantice el consumo interno, porque el gas es el combustible más barato y limpio que hay. Obviamente debe evitarse el abuso en el precio, evitando monopolios, y el Estado está tomando medidas para contrarrestar ello.

¿Qué opinión tiene del regreso de la petrolera Shell al Perú?


Es una buena noticia que uno de los grandes jugadores del mercado mundial retorne al país, pues refleja que atraemos nuevamente a los grandes capitales externos.
 
 
Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More