jueves, 13 de septiembre de 2012

Convenio para masificar gas natural no convence a puneños


 

Foto. Diario Correo
Esta semana se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, con la finalidad de masificar el gas natural en la región, proveniente del Lote 88, de Camisea. Según dijo Merino el uso de ductos o cisternas permitirá la mejora de la oferta energética y atención a la demanda del consumo domestico, vehicular y pequeñas industrias. El proyecto se hará efectivo en los próximos nueve meses. Sin embargo, para la mayoría de líderes de opinión esto no tendrá el resultado esperado y más bien sería el premio consuelo, ante la ausencia del Gasoducto Sur Andino.

Gustavo Flores, presidente del Instituto para el Desarrollo de Puno, refirió: “La masificación del gas no es una cosa que Puno haya querido, el presidente regional nunca habló de eso, no ha estado en su agenda. Esto viene de arriba, como un premio consuelo. Nos están diciendo: “No se va a hacer el gasoducto del sur, pero algo es algo”. El problema está en que se dan leyes y después no funcionan, así como la Zona Económica Especial”.

Por su parte, Alberto Quintanilla Chacón, analista político, consideró un error haber firmado dicho convenio. “Es como una aceptación de que no va a ver el gasoducto. Y conociendo al gobierno, este gas virtual sólo va a llegar un tiempo y luego cesará”.

“Taxistas reducirán sus costos”

Merino informó que los taxistas en Lima disminuyeron sus costos con el uso del gas vehicular, algo que también podría pasar en Puno. Flores responde: “A la misma hora que el Ministro está anunciando gas para los pobres en Puno, en Lima los 156 mil taxistas están reclamando por el alza del precio del gas natural vehicular, de modo que el beneficio no será color de rosa”.

Opina la Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Juan Fredes, dijo que este convenio no significa mucho para la región. “Lo que se quería era el gasoducto y este gas es básicamente para el consumo doméstico, entonces representa una ayuda mínima”.

También sostuvo que para dinamizar la actividad económica en la región es necesario masificar el consumo del gas al sector empresarial. “Lo que necesitamos es energía de bajo costo para otro tipo de industrias en relación a las grandes potencialidades de la región”, refirió.

Gasoducto sigue vigente


El ministro Jorge Merino aseguró que la construcción del gasoducto se dará de todas maneras. Indicó que Odebrecht tiene la predisposición de realizar la obra tal como estaba pactado. “El Gasoducto Sur Andino sigue vigente y por supuesto que el polo petroquímico se hará de todas maneras". Finalmente, tanto el ministerio como el gobierno regional de Puno se comprometieron a viabilizar proyectos para impulsar este proceso de masificación del gas.
 
 
Fuente: NoticiasSER.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More